PAÍS

Ultimátum al Gobierno: fiscales amenazan con paro total en caso de no revisar el reajuste salarial

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) solo ejecutará audiencias urgentes y éticamente necesarias a partir del lunes.

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) resolvió este viernes poner “una pausa” al paro convocado a nivel nacional por las diferencias respecto al reajuste diferenciado para trabajadores del sector público.

Sin embargo, luego de una reunión del Consejo Nacional Extraordinario, los persecutores acordaron emplazar a la ministra de Interior, Carolina Tohá, para que “termine con esta incoherencia de hablar de estar preocupados de la seguridad”, pero “no demostrarlo con un reajuste que reconozca a los profesionales del Estado, entre ellos, a quienes nos dedicamos con vocación de servicio público a la persecución penal en el país“.

El lunes, la comisión de Hacienda del Senado revisará la propuesta de reajuste salarial para el sector público, que contempla un aumento del 12% para los trabajadores con un salario de hasta 2.2 millones de pesos, dejando fuera de este a los sueldos superiores a esa cifra.

Desde la ANF señalan que esperan que estos dos días se retomen comunicaciones que resuelvan esta “inequidad salarial y laboral”.

En caso de “no haber diálogo, ni respuesta del Gobierno, el Consejo resolvió por unanimidad convocar a todas las bases para este lunes 19 de diciembre a realizar un paro total de actividades y solo tomar las audiencias urgentes y éticamente necesarias para la protección de las víctimas y los derechos de imputados e imputadas privados de libertad”, sostienen los fiscales.

Además, se ejecutó un llamado a todos los funcionarios del Ministerio Público que no sean parte de la ANF a sumarse a las movilizaciones. Asimismo, llamarán a otros gremios de justicia a plegarse al paro.

Según la asociación de persecutores, el 11% de los funcionarios públicos quedará fuera del reajuste salarial para el 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba