Ultimátum de Trump a republicanos: aprueben reforma o el «Obamacare» se mantendrá

El presidente estadounidense Donald Trump puso término este jueves en la noche a las negociaciones de la reforma de salud, desafiando a los republicanos rebeldes que amenazan con torpedear su primera gran ley.

El mandatario pareció enviar un ultimátum, al hacerles saber a los legisladores republicanos, reunidos de emergencia en el Capitolio, que quiere este viernes una votación de la Cámara de Representantes para derogar y reemplazar el “Obamacare“, cualquiera sea el resultado.

Desastroso Obamacare ha dado lugar a más costos y menos opciones. ¡Sólo continuará para empeorar! Debemos derogarlo y reemplazarlo. ¡Aprueben la ley“, tuiteó Trump en su cuenta oficial de la Casa Blanca, mientras culminaba la reunión republicana este jueves en la noche.

“Si eso fracasa, vamos a avanzar con otras partes de la agenda” de Trump, resumió el legislador republicano Chris Collins. “Y el Obamacare se mantendrá”.

El Congreso postergó para el viernes la votación de la ley del sistema público de salud, que estaba prevista para este jueves, en un evidente fracaso de las tentativas de Trump para conseguir apoyo unánime de su partido.

El mandatario intentó durante toda la jornada unir a legisladores republicanos para aprobar el proyecto, pero sus esfuerzos no dieron resultado y el presidente de la Cámara de Representantes optó por postergar la votación.

Una votación de procedimiento tendrá lugar el viernes hacia las 10:00 horas (11:00 horas en Chile), antes de una votación final en la tarde.

El legislador Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes, admitió que el bloque oficialista aún no contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

“Pienso que precisamos de un par más para lograrlo. El presidente ha hecho grandes progresos”, dijo el legislador.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en la mañana, que inicialmente fue postergada a la tarde y finalmente cancelada.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba