Último balance de Onemi: 26 muertos y 150 desaparecidos
El organismo cifró en 29 mil 741 damnificados en la emergencia que azota a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un reporte actualizado de la emergencia que se vive en el norte del país en el que mantuvo el número de muertos en 26 informados legalmente e informó de 150 personas desaparecidas.
Según la Onemi, en el último balance también se registran 29 mil 741 damnificados, de los que 2 mil 514 corresponden a personas que están en diversos albergues. También se reporta 2 mil 71 viviendas destruidas y 6 mil 254 con daño mayor, todas ellas ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el Gobierno ha despachado hasta el momento más de 2 mil 265 toneladas de ayuda a las regiones afectadas, y ya se inició la construcción de las primeras viviendas de emergencia en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.
Por región el balance indica que en Antofagasta hay tres fallecidos, mil 452 damnificados y 38 están albergados, 71 viviendas destruidas y mil 236 con daño mayor.
En Atacama son 23 las personas fallecidas, 28 mil los damnificados, y 2 mil 476 los albergados.
Y en Coquimbo, donde no hay albergados, si hay 289 damnificados y 18 viviendas con daño mayor.
En lo que dice relación con el suministro eléctrico, el balance señala que este ya restablecido por sobre el 98 por ciento, y del suministro de agua potable se comunicó que alcanza al 80 por ciento en Paipote, al 80 por ciento en Inca de Oro, al 85 por ciento en Copiapó, al 90 por ciento en San Antonio y en Amolanas, al 77 por ciento en Alto del Carmen y al 60 por en Chañaral.
En tanto, las comunas de Diego de Almagro y El Salado se encuentran sin suministro de agua potable, pero son abastecidas por camiones aljibe y agua embotellada.
ATON CHILE

PAÍS
Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.
En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.
El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.
Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.
La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.
DETALLES DEL CASO
Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.
La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.
Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.
Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.
Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.
Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.
ATACAMA
STREAMING: Radio Maray EN VIVO en la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»
Disfruta de la seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)
VIDEO
ZOOM A LA ACTUALIDAD | Johnny Sky prepara gira que lo traerá de regreso a Chile
-
ATACAMA3 días Atras
Dos personas resultan fallecidas a raíz de incendio en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Una persona muere producto de colisión entre camiones en cercanías de Chañaral
-
ATACAMA9 horas Atras
VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama
-
ATACAMA14 horas Atras
Niños de Freirina diseñan adornos para el árbol de navidad instalado en la Plaza de la comuna
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama sumó este jueves 172 nuevos casos COVID y 424 activos
-
ATACAMA3 días Atras
FICTA y Goethe celebran 100 años de Nosferatu en Atacama
-
ATACAMA2 horas Atras
STREAMING: Radio Maray EN VIVO en la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»
-
ATACAMA3 días Atras
8 de diciembre; Copiapó hoy está de Fiesta, celebra su cumpleaños 278