Connect with us

ATACAMA

Un 97 por ciento de avance presenta el proyecto de nuevo módulo de purificación de agua en Copiapó

Publicado

on

La obra debería estar terminada a fines de diciembre para poder ser puesta en operación y contribuir a la mejora de la calidad del recurso hídrico en la capital regional.

Tras meses de construcción del nuevo módulo de purificación de agua potable en la planta de tratamiento de Cancha Rayada en Copiapó, Aguas Chañar anuncia un avance de un 97% de la obra que se encuentra en su fase de prueba.

Con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, el objetivo de este nuevo “rack” es mejorar la calidad del agua, que se ha deteriorado en el tiempo debido a la profundización de los pozos a causa de la sequía.

“En Copiapó contamos con dos plantas de purificación de agua que en total filtran cerca de 400 litros por segundo, lo que permite mejorar la calidad que desde la fuente viene con una alta concentración de sales y minerales. Este nuevo modulo, o rack de osmosis inversa, nos permite aumentar a más de 450 litros por segundo nuestro proceso, mejorando sustancialmente la calidad del agua en la comuna”, resaltó Pablo Romero, Gerente de Clientes de Aguas Chañar.

La obra consiste en la instalación de un módulo con 27 membranas de nano filtración, estructuras que separan las sales y los minerales del agua para que ésta ingrese a la red de distribución sin ellos, mejorando su sabor y aspecto.

Actualmente la obra se encuentra en su fase de marcha blanca, detectándose temas a mejorar en su funcionamiento para que una vez entre en operación lo haga de la mejor manera.

“Sabemos los problemas que hay actualmente en algunas zonas con el sabor el agua, por lo que hemos invertido mucho en poder mejorar estos parámetros. Ya tenemos 4 plantas de purificación de agua en la región y estamos ampliando una de ellas que se encuentra en Copiapó, totalizando una inversión superior a los 10.000 millones de pesos desde que comenzó este problema”, dijo  Romero.

El nuevo modulo de purificación estará terminado a finales de diciembre y constará con una serie de obras anexas para permitir una mejor distribución del agua en la red de Copiapó, logrando de esta forma llegar a la mayor cantidad de hogares en la capital regional con un mejor servicio.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas