OPINIÓN

Un cambio de ciclo ( por Rodrigo Rojas Veas , Rector Santo Tomás Copiapó )

 

Son las 22:00 de este domingo 16 de mayo y ya se conocen tendencias en los resultados de las distintas contiendas que conformaron la denominada mega elección.

Con la evidencia de los datos conocidos hasta ahora podemos aventurar una conclusión: las adhesiones sedimentadas durante décadas se han difuminado y se ha producido el cambio de ciclo que comenzó a fraguarse en el octubre de 2019, que continuó con el resultado arrasador en el plebiscito, pero que pareció diluirse a fines de 2020. Esa sensación de que el movimiento tectónico de placas se había atenuado tuvo hoy una réplica que ha trastocado el panorama de la política nacional con un resultado demoledor para las coaliciones y partidos que han gobernado Chile en los últimos 30 años.

En la convención constituyente la irrupción de los independientes ha sido la tónica en detrimento de los partidos tradicionales. Esto hace realidad la demanda que se hizo oír con fuerza en las movilizaciones y en distintas encuestas en las que los consultados señalaban un mayoritario deseo que fueran personas no ligadas a partidos políticos quienes conformaran la convención y tuvieran el encargo de redactar la nueva constitución. Se constata la incumbencia que han adquirido rostros de televisión que consiguen ser electos, en cantidad importante, en la convención consolidando una tendencia que se venía produciendo ya en sucesivas elecciones.

Ahora viene el desafío de dialogar al interior de este cuerpo colegiado para construir la nueva carta magna que regirá los destinos de nuestra nación, el que requerirá de la máxima buena voluntad de los convencionales que deberán anteponer a los legítimos intereses individuales o de los grupos a los que representan, los intereses superiores del bien común que deben buscar por sobre cualquier otra consideración.

Por otra parte, surge el cambio generacional. Distintos cargos en los gobiernos regionales y en los municipios serán servidos por personas más jóvenes que vienen a reemplazar a generaciones que han sido puestas fuera de circuito por la voluntad de los votantes expresada hoy en las urnas.

En suma, cambios sustantivos en la arquitectura electoral del país y de nuestra Región, que no habían sido anticipados en ningún análisis y que configuran un nuevo escenario político que introducirá sin duda cambios, con grandes dosis de incertezas sobre lo que vendrá.

Más allá de cualquier otra consideración, la ciudadanía habló fuerte y claro. Hay un cambio de ciclo.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Se evaporó la democracia Cristiana, fracaso de irse a la izquierda cuando en el mundo en de centro.Provoste que dice.Cri cri cri.Ningun mea culpa ,cero respeto por los adherentes al partido.

Botón volver arriba