Connect with us

ATACAMA

Un día como hoy falleció el Caudillo Pedro León Gallo Goyenechea

Publicado

on

Se convirtió en «el intendente revolucionario» de la provincia de Atacama.

 

Pedro León Gallo Goyenechea (Copiapó, 12 de febrero de 1830-Santiago, 16 de diciembre de 1877) fue un empresario, minero y político chileno y uno de los fundadores del Partido Radical.

A propósito del llamado a consulta ciudadana realizada este domingo 15 de diciembre donde se busca a través de una Asamblea Constituyente cambiar la Constitución Política de Chile , hoy se recuera a quien hablara de estos temas por primera vez en Chile, don Pedro León Gallo Goyenechea .Hoy recordamos el día de su muerte.

Al hablar de don Pedro León Gallo Goyenechea debemos decir que, fue el antepenúltimo hijo de Miguel Gallo Vergara, millonario minero de la plata de Chañarcillo, y de Candelaria Goyenechea y de la Sierra.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Merced de Copiapó y después ingresó al Instituto Nacional de Santiago.

Escribió sus primeros artículos políticos en el periódico La Tribuna en 1850; en ellos adhirió a la idea del orden público, pero con ciertas reformas. Defendió al gobierno de Manuel Montt en abril de 1851 y en 1852 regresó a su ciudad natal.

Junto con dedicarse a los negocios familiares, en Copiapó Pedro León Gallo continuó con sus actividades políticas. Elegido regidor, fue destituido por el intendente debido a un incidente protagonizado por el jefe de la policía de la ciudad a quien Gallo recriminó al aplicar castigos a gendarmes con cepos en la plaza pública, acto avalado por la intendencia.

Esto gatilló un cambio en su percepción sobre el gobierno de Montt, comenzando a frecuentar reuniones de opositores en el norte y en la capital, quienes ya proyectaban una revolución. Dio a conocer sus opiniones políticas en las páginas del periódico El Copiapino.

Como político revolucionario, organizó una fallida sublevación en contra del gobierno conservador de Manuel Montt en 1859. Agrupando a ciudadanos descontentos con el gobierno, logró popularidad a nivel regional, y se apoderó de Copiapó. A principios de ese año Gallo se convirtió en «intendente revolucionario» de la provincia de Atacama, proclamado por una asamblea de ciudadanos. Armó entonces un mediano ejército con recursos propios y con aportes de la burguesía minera revolucionaria.

Avanzó con el ejército hacia el sur rumbo a Santiago, y tras el triunfo de la batalla de Los Loros(14 de marzo de 1859) conquistó Coquimbo y La Serena. Derrotado en la batalla del Cerro Grande (29 de abril) de La Serena, se exilió en Argentina, Estados Unidos y luego en Europa. Regresó a su país tras la amnistía dictada por el presidente José Joaquín Pérez Mascayano en 1863.

Como líder de una facción oligarca establecida en Copiapó protegida por el poder central, Gallo no apoyaba el proyecto de colonización de 1876. Como senador en ejercicio por su ciudad natal, Gallo participó en la discusión en el Congreso Nacional sobre el dicho proyecto para colonizar el desierto de Atacama. Este contemplaba un territorio de colonización desde Chañaral hasta Bolivia en el que se tenderían caminos y ferrocarriles, se levantarían ciudades y construirían puertos.

Durante los debates, Pedro León Gallo expresó desafortunadas opiniones que mostraron su falta de visión en este aspecto; así, manifestó: «No veo la posibilidad de crear ciudades y departamentos donde la vida es casi imposible (…) entrar por el camino de las aventuras imaginarias (…) está bueno para la poesía y la epopeya»; el senador se burlaba de Benjamín Vicuña Mackenna, que comparaba la gesta de Atacama con la de Cristóbal Colón al descubrir América.

Gallo fundó de la Asamblea Radical de Copiapó (1863) y fue candidato a la presidencia en 1866. Al año siguiente, se convirtió en diputado por Copiapó y Caldera, cargo que desempeñó durante 10 años seguidos (1867-1876); luego fue senador por Atacama para el periodo de 1876-1882, pero falleció en 1877.

Su repentina muerte el 16 de diciembre de 1877 estuvo ligada al agravamiento de una antigua herida que había recibido en la batalla de Los Loros.

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores del programas Mejor Niñez disfrutaron del deporte en multicanchas del Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Con motivo  de lo que fué la celebración del Día del niño y la niña, el Servicio Especializado Mejor Niñez Atacama en colaboración con la Seremi del Deporte y la Seremi de Desarrollo Social organizaron una actividad recreativa en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en donde más de 40 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez pudieron disfrutar de juegos inflables, música, juegos motrices y disciplinas como fútbol y tenis con clases impartidas por los profesionales del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Atacama.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos entregar un saludo fraternal a los niños, niñas y adolescentes en su día, a la vez que afirmamos nuestro compromiso y el desafío que tenemos como país de implementar plenamente la Ley Integral de Garantías, asegurando la niñez digna y promoviendo sus derechos en nuestra región, como valorar y celebrar este tipo de actividades que tienen que ver con el derecho a la recreación, al juego o al deporte, que sin duda les hace tan bien”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló “Como Ministerio del Deporte e IND, estamos muy contentos de ser parte del Acuerdo regional por la infancia, porque así potenciamos el compromiso transversal respecto de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia, donde el deporte y la actividad física juegan un papel fundamental en su desarrollo y bienestar”.

Finalmente, Jessica Portilla, Directora (s) de Mejor Niñez, dijo que “Quisimos realizar esta actividad en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para celebrar el Día del Niño y brindarles una jornada en la que pudieran compartir y divertirse haciendo deporte. Como sociedad y como servicio tenemos un enorme desafío y es que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra región puedan vivir en un entorno seguro y protector, en el que puedan también desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud”, finalizó.

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación de Cristian Jara, en representación del Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas