Connect with us

PAÍS

Un mes de Ómicron versus un mes de Delta: El contraste de los escenarios de ambas variantes al llegar a Chile

Publicado

on

Han pasado 35 días desde que la autoridad sanitaria informó del primer caso de una persona contagiada con la variante Ómicron en Chile. Ese 4 de diciembre, se reportaban 2.060 casos de covid-19, en una tendencia a la baja de lo que había dejado noviembre, donde algunos días se llegó a casi los 3 mil casos diarios.

Expertos apuntan que las dos ingresaron en estaciones y con un porcentaje de vacunación diferente, sin embargo la alta transmisibilidad de Ómicron es un factor preocupante para el futuro comportamiento de la red asistencial.

Pero los dos últimos días se ha visto un incremento importante de nuevos casos: el jueves se reportaron 3.134 contagios, con una positividad del 3,84% mientras que ayer viernes, hubo 3.799, la cifra más alta desde el 3 de julio de 2021, y la positividad fue del 4,75% (5,20% en julio). Hasta ahora, y según lo que ha señalado la propia autoridad sanitaria, serían cerca de 700 los casos detectados con la variante, sin embargo, eso es sólo lo secuenciado, y los epidemiólogos afirman que esa cifra es mucho más alta.
«La secuenciación en Chile es baja en general, por lo tanto cuánto está pesando Ómicron en estos momentos es algo que sabremos en los próximos días, cuando se liberen los datos de secuenciación del Instituto de Salud Pública», señala el epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz. De hecho, al comparar el escenario anterior con lo ocurrido tras la llegada de Delta -cuyo primer caso se conoció el 24 de junio- la cantidad de personas detectadas con dicha variante hacia el 21 de julio era solo 32. En tanto, el 24 de julio (a un mes desde su llegada) se reportaban 1.407 nuevos casos, y una positividad del 2,19%.
De hecho, por esos días, el Minsal estaba ad portas de presentar el plan de Fronteras Protegidas, para dar mayor flexibilidad a los vacunados para viajar situación que generó opiniones divididas entre los expertos, precisamente, ante la amenaza de la variante Delta y el comportamiento que podría tener. Los «momentos diferentes» de cada variante Más allá de las cifras, los expertos plantean que existe una serie de factores que dan cuenta de «dos momentos diferentes» frente a cada una de las variantes, pese a que el SARS-Cov-2 no es un virus estacional.
«Por ejemplo, el peak de la variante Delta lo tuvimos cuando aún era invierno, donde sabemos que la circulación de virus respiratorio aumenta, hay menos ventilación y la gente se encierra más. Por otro lado, en esa fecha teníamos menor cobertura de vacunación con dos dosis y sobre todo, con dosis de refuerzo», recalca el infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva.
Por otro lado, «estamos viendo esta ola de Ómicron en verano, donde la mayoría de actividades son al aire libre, con ambientes ventilados, con más posibilidad de mantener el distanciamiento físico y con más del 90% de la población con sus dos dosis y un gran porcentaje con dosis de refuerzo», relata. En ese sentido, plantea que si bien es difícil de comparar los momentos, el hecho de que veamos esta cantidad de contagios tras la llegada de Ómicron, considerando que con Delta «las circunstancias eran más adversas demuestra lo que ya sabemos esta variante es muchísimo más contagiosa».
De hecho, plantea que si Ómicron hubiera llegado en invierno «podríamos tener muchos más casos, podría ser mucho peor, como lo que estamos viendo en el hemisferio norte». «Si comparamos con lo que ha ocurrido en otros países, notamos que la curva de crecimiento de Ómicron es bastante más alta que la curva epidemiológica de Delta; podríamos estar empezando a ver eso ya con los casos que hemos visto estos días, por lo que probablemente en nuestro país eso no será distinto», afirma Cruz.
Efecto fiestas de fin de año Si bien la llega de Ómicron se dio en un momento con mejor protección, un aprendizaje de los servicios de salud importante y en una época donde las personas mantienen sus casas ventiladas, la transmisión, a juicio de Cruz, también se vio impulsada por las fiestas de fin de año. «Lo que estamos viendo ahora son los efectos de la mayor transmisibilidad de Ómicron, pero también de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Me ha tocado ver muchos infectados en el hospital y la mayoría de los infectados son personas que se reunieron en las fiestas», afirma Cruz.
Por su parte, Silva advierte que la preocupación debe ser desde ya. «No podemos preocuparnos cuando estamos en la cresta de la ola, tenemos que preocuparnos cuando comenzamos a subir. Lo crítico será cuando empiecen a aumentar los hospitalizados, porque ahí ya no hay vuelta atrás», zanjó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno decreta estado de emergencia para la Macrozona Sur por hechos de violencia

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, sin hacer referencias al proyecto de crear un Estado de excepción constitucional intermedio.

Además anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la ministra.

Tras una reunión del comité político ampliado del Gobierno en La Moneda, Siches dio un punto de prensa, acompañada por varios ministros y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, afirmó la ministra.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Vallejo por «presos políticos»: Corresponde a los tribunales la calificación de estos delitos

Publicado

on

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen «presos políticos» en nuestro país, lo que finalmente desdijo, y señaló que «como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«.

«Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«, dijo la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.

Y recalcó que «lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo, y están privadas de libertad por delitos que se le ha imputado, que algunos no se han comprobado, otros si han terminado en condena, pero los que no han tenido juicio y que no ha derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible».

Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido».

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, matizó con que «el país no necesita que nos enfrasquemos en una guerra de cuñas, acá lo importante no es la cuña sino que abordar los temas de fondo, lo que el país necesita es una agenda de seguridad, es lo que está haciendo el Gobierno».

Desde el Poder Judicial, la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, aclaró que «lo del preso político en realidad es una teoría al caso que tiene que formular la defensoría penal, la defensoría que está defendiendo y, en el caso concreto, una vez que se rinden las pruebas que tanto la defensoría como el Ministerio Público formular las preguntas, el tribunal recién ahí tiene que analizar si el caso concreto se trata de un delito común o un delito político«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

Publicado

on

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la sentencia contra el director y productor.

A fines de abril, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, en tanto que resultó absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitó una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pidió considerar algunas atenuantes para que se interpongan dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Y si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pueda cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados. Versión que la Fiscalía rechazó ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA