Un nuevo enfoque para la inclusión: Por Eric Ordenes Mardones, Seremi de Desarrollo Social.

Muchas son las visiones u opiniones que se pueden decir en torno a las personas en situación de discapacidad, pero la verdad es que aún debemos avanzar en esta materia.

Hace pocos días, se entregó el resultado del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que termina la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad, sus características a nivel nacional, urbano rural y regional, en donde se identificaron las brechas de acceso que existe a los servicios.

Este estudio, es una radiografía más completa del país, que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes, oportunas en materia de inclusión social.

Con esto, se está dando cumplimiento a uno de los compromisos de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En el estudio, se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años, y un total de 5.515 personas de 2 a 17 años. El cuestionario recopiló información en 3 unidades: Hogar y sus integrantes. Personas de 18 años y más 8escogida aleatoriamente). Personas entre 2 a 17 años (también seleccionados al azar en hogares con personas en este tramo de edades).

Del total de la población entre los 18 y 29 años, el 7,1% se encuentra en situación de discapacidad; entre los 30 y 44 años, es el 11.3%: y entre los 45 y 59 años, es el 21,7% en el rango de 60 años y más, llega al 38,3%.

En cuanto a lo que se refiere a la escolaridad, las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años, o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios efectivamente cursados. En tanto las personas en situación de discapacidad severa, presentan un promedio de 7,1 años. Estas cifras, contrastan con los 11,6 años de estudios promedio que alcanzan las personas que no se encuentran en situación de discapacidad.

Datos importantes a considerar, es que el 20% de las personas de 18 años o más, es decir, 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, de los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada, y el 8,3% discapacidad severa.

En materia laboral, el 56 % de las personas en situación de discapacidad leve o moderada, y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa, participa en el mercado laboral. En términos de ocupación, el 517% de las personas en situación de discapacidad leve o moderada, y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa, se encuentra ocupada.

En lo que tiene que ver con la Participación social, el 61,3% de la población adulta en situación de discapacidad, no participa en alguna organización social, y el 31,2% participa como asistente y sólo el 7,5% participa como organizador (miembro de la directiva de la organización).

Así las cosas, y a la luz de los resultados, considero que aún queda mucho por hacer, y debemos reflejarlo en acciones concretas, además de verificar que las construcciones que se realicen, cumplan con los accesos para las personas con discapacidad, y podamos tener una mirada más inclusiva de la que existe ahora, donde todos y todas tengan el espacio que se merecen.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba