Connect with us

Un total de 149 familias del campamento Ariztía son beneficiadas con el agua potable

Publicado

on

Gracias a gestión del alcalde Maglio Cicardini Neyra

 

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, el alcalde Maglio Cicardini Neyra se reunió con vecinos representantes del campamento Fernando Ariztía, para informarles la importante noticia de que a contar de ahora podrán contar con agua potable. En la ocasión el jefe comunal puso la firma al documento dirigido a Aguas Chañar para hacer posible este beneficio.

En palabra de la máxima autoridad comunal, señaló que “me da alegría que este proyecto se haya concretado, en directo beneficio de todos los vecinos y vecinas que habitan en el campamento Fernando Ariztía, quienes muy pronto podrán contar con este servicio de primera necesidad como lo es el agua potable”.

Clara Rojas Martínez, residente del campamento Fernando Ariztía, indicó que “éste es un tremendo logro, nos han firmado el convenio para tener agua potable, han sido muchos años de espera para 149 familias, ahora podremos tener nuestra agua como cualquier cliente normal, ya que antiguamente el costo lo asumían el gobierno regional y la municipalidad, pero ahora haremos nosotros los pagos, por lo que vamos muy contentos a Aguas Chañar para dar comienzo a este convenio y muy agradecidos de la gestión del alcalde Maglio Cicardini”.

“Lo que se vio fue la necesidad de agua en los campamentos, que en el último tiempo han crecido bastante y debido a esto, se firmó un convenio con la empresa Aguas Chañar para poder dotar de una necesidad fundamental a estos grupos habitacionales. Entonces con un certificado del alcalde, se hizo un catastro y se firma este convenio, donde la gente puede acercarse a la empresa para que comience ya  la instalación de agua en sus casas”, indicó Francisco Zepeda, encargado de la EGIS municipal.

                                                                                    

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal quiere estirar su ventaja en el Grupo H ante un Uruguay que necesita remontar

Publicado

on

Este lunes 28 de noviembre se disputará la segunda jornada en el Grupo H del Campeonato Mundial de Fútbol 2022, donde Portugal buscará escaparse de sus escoltas enfrentando a un siempre aguerrido Uruguay.

Las acciones del cuarteto iniciarán a las 10:00 horas de Chile (13:00 GMT) con el choque entre Corea del Sur y Ghana, que vienen de igualar 0-0 y caer 3-2 respectivamente.

En una tabla ajustada tras el líder, una victoria puede ser un salto crucial tanto para asiáticos como para africanos de cara a la última fecha y la definición por los clasificados a octavos de final.

El otro enfrentamiento, entre lusos y charrúas pondrá en contraposición a dos escuadras con realidades dispares en cuanto a la efectividad ofensiva. Portugal logró anotar tres goles ante las «black stars», pese al trabado partido de Cristiano Ronaldo (que marcó de penal) mientras que Uruguay apenas pudo disparar una vez al arco en 10 opciones, din convertir ante los «tigres».

Un factor a considerar por los de Diego Alonso es la zona defensiva de la «Selecção das Quinas», pues el central Danilo Pereira, que es parte del equipo titular, será baja por una fractura. Del lado rioplatense, Federico Valverde es uno de los destacados por su entrega tanto en recuperación como en ataque.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta enero se prevén olas de calor en la zona central del país

Publicado

on

A menos de un mes de comenzar la temporada de verano, en la zona central se han vivido tres períodos con altas temperaturas en todo noviembre, las cuales han estado entre los 32°C y 33,5°C, niveles que no son recurrentes en esta época del año.

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zuñiga, afirmó en El Mercurio que «las olas de calor están siendo recurrentes en gran parte del país», esto asociado al cambio climático y al fenómeno de la Niña.

«Basado en este indicador, en noviembre, diciembre y enero las temperaturas máximas, estarán sobre los valores normales para la época«, detalló el especialista.

A pesar de que el experto advirtió de que en diciembre pueda haber otras olas de calor, para esta semana en la zona central, se espera temperaturas máximas entre los 29°C y 30°C.

ALERTAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Uno de los principales problemas de estas olas de calor y la sequía es que están dejando las condiciones óptimas para que se generen incendios forestales, poniendo en riesgo a la flora y fauna del país.

En lo que va del año, la Onemi ha contado 66 incendios forestales en total y 34 de ellos estaban activos para el 2 de noviembre (fecha del informe), afectando las regiones del Maule, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, entre otras.

Actualmente, se han decretado alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales en las regiones de O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso y el Biobío.

Continuar Leyendo

PAÍS

Confianza y tranquilidad en diplomacia chilena a tres días de sentencia por caso Silala

Publicado

on

A tres días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer su sentencia sobre el litigio entre Chile y Bolivia por las aguas transfronterizas del Silala, en la diplomacia chilena existe confianza y tranquilidad sobre el resultado.

De acuerdo a la postura de Chile, presentada en los alegatos de abril pasado, el Silala es un curso de agua internacional y nuestro país tiene derecho al uso razonable y equitativo de esas aguas.

Por su parte, Bolivia asegura que las aguas fueron desviadas artificialmente y espera compensaciones por los 100 años de uso del curso de agua.

El excanciller Heraldo Muñoz planteó que «el caso del río Silala es muy diferente a la demanda marítima boliviana contra Chile, donde la Corte debía decidir si le daba la razón a Bolivia, que demandaba soberanía perteneciente a Chile, o rechazaba la demanda y respaldaba la defensa de nuestro país, como ocurrió».

«En este caso del Silala, Chile no le dice a la Corte que el río le pertenece solo a nuestro país. Demandamos que la Corte defina un uso razonable y equitativo de un recurso tanto de Bolivia como de Chile», planteó.

Muñoz recalcó que «Chile, en definitiva, quiere certeza jurídica porque Bolivia en el pasado ha afirmado que Chile entre comillas roba esas aguas».

Durante esta jornada, la canciller Antonia Urrejola se reunirá con el consejo asesor en esta materia, con el fin de ultimar detalles a la espera de conocer la sentencia este 1 de diciembre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas