Connect with us

Una gran plaga de algas tóxicas afecta a la costa oeste de EE.UU.

Publicado

on

Grandes cantidades de algas de la familia Preudo-nitzschia se acumulan en las aguas que bañan la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta California, afectando a la vida marina.

El problema de estas algas radica en que su presencia va asociada a una concentración de ácido domoico, sustancia tóxica para el sistema nervioso que afecta a la fauna, informa BBC Mundo.

En primer lugar, esta neurotoxina se acumula en peces pequeños, tales como anchoas y sardinas, o en moluscos, ya que se alimentan de estas algas tóxicas. Después, el ácido domoico afecta a los mamíferos y pájaros, que se nutren a su vez de estas algas. Además, la sustancia puede perjudicar a la gente que consume moluscos contaminados, generando «intoxicación amnésica por mariscos».

Según los científicos, desde mayo la mortalidad de mamíferos como ballenas, leones marinos y de algunas especies de aves se ha elevado y podría estar asociada al ácido domoico.

«Se trata de la marea de algas más grande que hemos visto desde que en 1991 empezamos a tomar muestras en el océano. Nunca hubo una tan grande o tóxica como ésta», comenta Vera Trainer, experta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en una entrevista con BBC Mundo.

Según la experta de la NOAA, «se trata de un fenómeno natural que suele ser beneficioso, ya que las algas producen el 50% del oxígeno de nuestro planeta». Sin embargo, «el problema con la Pseudo-nitzschia es que puede producir ácido domoico, que no solo es dañino para los animales, sino también para los humanos», recuerda Trainer.

RT

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Ministro de Agricultura endurece tono contra los camioneros: Espero que se descuelguen de la “imbecilidad”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Wilson Piñones tras ascenso de Deportes Copiapó: “Hoy fuimos valientes”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas