Connect with us

PAÍS

Una persona fallecida y casi 50 mil hectáreas afectadas dejan incendios forestales en La Araucanía

Publicado

on

Una persona fallecida y la afectación de mas de 49 mil hectáreas de superficie diversa, lo que representa alrededor del 55% del total nacional arrasado por el fuego, es el balance con la situación de los incendios forestales en La Araucanía.

En Temuco, el director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, entregó la última actualización respecto a la afectación que los incendios han generado en La Araucanía.

La cifra se acerca ya a las 50 mil hectáreas arrasadas por las llamas lo que, dijo, representa el 55% del total de superficie quemada en el país en esta temporada.

“Es un número que nos inquieta por el riesgo de afectación de viviendas y de las vidas humanas. A todo lo que significan los impactos secundario que tienen los incendios”, dijo.

Al controlarse el incendio en Curarrehue, en la Reserva Nacional Villarrica, La Araucanía mantiene cuatro alertas rojas por incendios forestales en Collipulli, Ercilla, Lautaro y en Melipeuco.

Incendios forestales en La Araucanía

Es allí donde se están concentrando los esfuerzos de combate al fuego que se inició en una faena forestal el 14 de enero.

Se reportó además que en las últimas horas rebrotó el fuego, lo que afectó más de 400 hectáreas.

Por otra parte se informó que el fuego ingresó a la Reserva Nacional China Muerta y avanzó al parque Nacional Conguillío.

A causa de la compleja situación, tal como informó La Radio, en el Hospital de Victoria falleció la noche del martes, José BayoToro Paillacán, de 57 años de edad.

El hombre la jornada anterior había resultado con el 96% de su cuerpo con quemaduras al caer en una zanja en medio de las llamas.

Esto, en un siniestro forestal que avanzaba hacia su domicilio, reportándose además 8 casas destruidas por el fuego en la zona.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid: Colegio Médico proyecta un «relajo acorde con el mundo» después del invierno

Publicado

on

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, dijo creer que el país relajará sus restricciones sanitarias contra el Covid-19 después del invierno.

«Si uno mira en el mundo, somos casi exclusivamente el único que sigue usando mascarilla. Entonces, en ese sentido, probablemente saliendo del invierno vamos a tener un relajo mucho mayor de medidas que va a ir muy acorde con el mundo«, dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según estimó Bernucci, «probablemente la respuesta (que adoptarán las autoridades para garantizar la liberación de las restricciones sin gatillar nuevos rebrotes) sea una respuesta combinada: por un lado, la vacunación, que debe mantenerse como un pilar importante, pero, por otro lado, lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados«.

«Lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados, va a jugar un rol preponderante tanto en el presente como en el futuro, para esta pandemia y para otras enfermedades», apuntó.

CASOS SEGUIRÁN SUBIENDO, AL MENOS, HASTA FIESTAS PATRIAS

El pasado viernes se cumplieron tres semanas al hilo en las que se reporta un aumento sostenido de contagios en Chile y esta última llegó al 16 por ciento en comparación a los siete días previos.

Todo ello, según señaló Bernucci, impulsado mayormente por la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

«Lo más probable es que estamos en un periodo de expansión de la pandemia. Esto quiere decir que los casos probablemente se van a mantener en aumento de aquí a algunas semanas más, lo que coincidentemente va a acoplarse con el proceso plebiscitario y las celebraciones del 18 de septiembre», pronosticó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas