Connect with us

INTERNACIONAL

Una semana de invasión: Rusia rodea la capital ucraniana mientras se esperan nuevas negociaciones

Publicado

on

La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se hizo notar las últimas horas en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo de que Rusia continuará la «operación especial» iniciada en Ucrania el 24 de febrero hasta que «alcance sus objetivos». En este escenario, mientras las tropas de Rusia rodean Kiev, ambos gobiernos se preparan para negociaciones que supuestamente se celebrarían este miércoles, pero que el gobierno ucraniano aún no ha confirmado.

Séptimo día de invasión rusa de Ucrania: los rusos han lanzado paracaidistas en Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, y recrudecen su ofensiva en el sur del país, donde dicen haber tomado la ciudad de Jersón, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del Mar Negro.

Tras dicha captura, que el gobierno ucraniano niega, Rusia aseguró que en Jersón no hay escasez de alimentos ni artículos de primera necesidad.

“Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.

Dicho ataque fue reportado tras una serie de bombardeos contra Kiev, la capital ucraniana, especialmente contra la principal torre de televisión de la ciudad, luego que el Ministerio de Defensa ruso instara a los ciudadanos en las cercanías de la infraestructura “de inteligencia” a abandonar sus hogares.

El suceso dejó al menos 5 muertos, siendo alcanzados también otros edificios de la ciudad, donde espera una kilométrica columna de vehículos la orden de ataque.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar “los cimientos del mundo libre” con la invasión de Ucrania, pero remarcó que “la libertad siempre vencerá sobre la tiranía”.

Tropas aerotransportadas rusas llegan a Jarkov, que es bombardeada

Según la cadena CNN, desde el inicio de la ofensiva, Rusia ha disparado más de 400 misiles contra ciudades ucranianas.

El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado por las fuerzas rusas sobre las 06:10 GMT (03:10 en Chile) con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron también esta madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

“Un grupo de paracaidistas rusos aterrizó en Járkov”, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. Según dijo, “los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte” y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia UNIAN.

Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. “Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.

Los mensajes de Biden a Putin y los ucranianos

Sobre Putin y el mundo libre, Biden admitió que puede que el líder ruso “siga haciendo avances” en Ucrania y que, aunque rodee Kiev con tanques, “nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano” ni cumplirá su objetivo de derribar “los cimientos del mundo libre”. “Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre”, dijo en su primer discurso del estado de la Unión.

“(Putin) calculó muy mal las cosas. Creyó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se rendiría. Y en cambio se ha encontrado con un muro de fuerza que nunca imaginó”, expresó al elogiar la resistencia ucraniana.

Asimismo, en cuanto a la OTAN, sostuvo que “nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que (Vladímir) Putin decida moverse hacia el oeste”.

“Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados”, agregó dirigiéndose a los oligarcas rusos.

Temor en Ucrania por la actitud de Bielorrusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

“Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes”, señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles y que, “a día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania”.

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se han detectado “actividades significativas” de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.

La censura en Rusia

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio “Eco de Moscú” y el canal de televisión “Dozhd”, ambos medios críticos con el Kremlin. La decisión de la entidad obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.

Tanto el canal opositor “Dozhd”, declarado “agente extranjero” por las autoridades rusas, como la emisora “Eco de Moscú”, son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.
Apple y otras grandes empresas se suman al boicot contra Rusia

La tecnológica Apple anunció este martes que suspendió temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.

El gigante petrolero italiano Eni anunció que va a proceder a la venta de su participación conjunta del 50%, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto “Blue Stream”, que conecta Rusia con Turquía. “Las empresas conjuntas existentes con Rosneft, vinculadas a las licencias de exploración en la zona del Ártico, llevan años congeladas, también debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014”, añadió respecto de sus vínculos con la empresa de petróleo propiedad del Gobierno ruso.

Ford suspendió este martes sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que “está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad”, por lo que ha decidido “revaluar” sus operaciones.

Los estudios Universal Pictures confirmaron este martes que no estrenarán sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania, siguiendo la decisión adoptada antes por The Walt Disney Company y Warner Bros. “En respuesta a la actual crisis humanitaria en Ucrania, Universal Pictures ha pausado los estrenos que estaban planeados en Rusia”, indicó la compañía en un comunicado.

“Belfast”, “Ambulance”, “The Bad Guys” y “Jurassic World Dominion” son algunos de los títulos afectados por la medida.

Más ayudas internacionales

El Banco Mundial (BM) anunció este martes que prepara un paquete de asistencia financiera a Ucrania de 3.000 millones de dólares ante la invasión rusa, a la vez que advirtió de los “significativos efectos económicos” del conflicto y las sanciones impuestas a Moscú en otros países.

“En el Banco Mundial, estamos preparando un paquete de 3.000 millones de dólares de respaldo en los próximos meses, empezando por una operación para el desembolso rápido de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el Directorio Ejecutivo esta semana”, subrayó la nota del BM.

Países y organizaciones prometieron este martes a la ONU 1.500 millones de dólares para apoyar de forma urgente la respuesta humanitaria a la guerra en Ucrania, en una rápida muestra de solidaridad internacional.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Incendio destruyó el puente de madera más largo de China: Fue construido hace 900 años

Publicado

on

Un incendio redujo a cenizas el puente Wan’anconstruido hace 900 años durante la Dinastía Song (960-1127) y considerado el puente de madera más largo y antiguo de China, informaron medios locales.

El puente, situado en el condado de Pingnan de la provincia oriental de Fujian (sureste), se incendió el sábado por la noche por causas que aún se investigan, y su colapso no provocó víctimas, según recoge el diario Global Times.

«Creo que el origen del fuego fue humano, no a causa de un desastre natural, ya que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy rara», afirmó al periódico Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Pekín.

El fuego estuvo activo unas diez horas, aunque la estructura de madera del puente colapsó durante los primeros veinte minutos del incendio.

La antigua infraestructura, también conocida como «Puente de la paz universal«, medía casi cien metros de largo y según el académico, tenía un enorme valor cultural y arquitectónico, ya que ejemplificaba los conocimientos y técnicas ancestrales chinas en la arquitectura de la madera.

Los expertos han reclamado una mejora de la protección del patrimonio de madera, muy vulnerable a incendios y otros daños.

El diario recuerda que en 2021 el poblado de Wengding, el último asentamiento tribal de la provincia de Yunnan (sur), sufrió un incendio provocado por un niño que estaba jugando con fuego.

«Conservar el patrimonio no es solo asunto de los expertos, sino también una cuestión de educación pública. Todo el mundo debe ser más consciente de su comportamiento«, resumió por su parte el arqueólogo experto en arquitectura Xiao Fangping desde la ciudad de Wuhan

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia afirmó que no hay condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski

Publicado

on

El Kremlin afirmó este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.

«Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones.

Peskov indicó hoy que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes «hagan sus deberes» para preparar el encuentro.

El portavoz del Kremlin aseguró que actualmente la parte ucraniana «ha desaparecido de los radares» y el proceso de negociación se ha detenido.

«La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos«, recalcó.

Kiev dijo previamente que si Moscú organiza referéndum en territorios ucranianos bajo su control para unirlos a Rusia, «cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China prolonga un día más maniobras militares en torno a Taiwán

Publicado

on

El Ejército chino prolongará durante esta jornada las maniobras militares que desarrolló entre el pasado jueves y este domingo alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EE. UU., Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció en la red social Weibo -equivalente chino a Twitter, censurado en el país asiático- que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán«.

Las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés como «irresponsables», además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Los ejercicios de este lunes se centrarán en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, agrega el comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han especificado la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

El domingo, que debía haber sido el último día de maniobras aunque Pekín nunca confirmó oficialmente su final, los ejercicios se centraron en «probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance», acciones que Taiwán denunció y siguió «de cerca» con sus fuerzas armadas.

Los primeros cuatro días de maniobras se extendieron a las seis citadas zonas alrededor de la isla, en las que se cerraron los espacios aéreo y marítimo, e incluyeron fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance, algunos de los cuales cayeron en aguas de Japón provocando una protesta oficial del Gobierno nipón.

El Ministerio taiwanés de Defensa Nacional denunció en esas jornadas que numerosos barcos y aviones militares chinos habían cruzado la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial pero hasta ahora tácitamente respetada por Taipéi y Pekín.

Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su «preparación para el combate», la isla autogobernada ha anunciado que llevará a cabo ejercicios militares mañana martes y el próximo jueves en el condado de Pingtung, y que éstos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

China, que calificó la visita de Pelosi de «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas