ATACAMA

Una tonelada de locos en veda y 90 mil kilos de huiro incautó Sernapesca en Atacama

En el marco de plan Semana Santa

Más de 400 acciones desplegó el  equipo regional en conjunto con servicios Carabineros, Autoridad Marítima, Impuestos Internos y Salud para prevenir la llegada de pesca ilegal a centros de venta

Un positivo balance del trabajo de fiscalización desplegado en el marco de Semana Santa realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Atacama. De acuerdo al informe,  en estas últimas 2 semanas el equipo regional logró incautar en distintos controles más de 4 mil locos de procedencia ilegal –equivalentes a 1 tonelada del recurso vivo- y detectó 90 toneladas (90 mil kilos) de huiro negro que sin acreditación de origen legal pretendía ser procesado por una planta alguera de Caldera.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama,  hizo un positivo balance de los más de 400 controles realizados en conjunto con Carabineros, Autoridad Marítima, Seremi de Salud, Impuestos Internos y la Intendencia, que permitieron detectar, principalmente en ruta, el transporte ilegal de locos camuflados incluso como equipaje en buses interurbanos.

“El total de acciones conjunto con otras instituciones arrojó 440 acciones de control donde el transporte ocupa el principal porcentaje. Se cursaron un total de 18 infracciones y el principal recurso incautado correspondió a loco con 4.061 unidades que equivalen a 1 tonelada de recurso vivo en su concha y en valor económico corresponde a cerca de 4 millones de pesos que se sacaron de circulación”, precisó la autoridad regional de pesca.

El objetivo de este plan de acción interinstitucional busca garantizar el cumplimiento de la norma pesquera, la sustentabilidad de los recursos del mar y la seguridad sanitaria de miles de consumidores.

Cabe recordar que durante el año 2017 Sernapesca realizó más de 200 mil fiscalizaciones, incautando 2.238 toneladas de recursos ilegales.

Según cálculos del servicio, anualmente en Chile se transan cerca de 300 millones de dólares por concepto de pesca ilegal, equivalentes a unas 320 mil toneladas de recursos extraídos de forma ilegal en pesquerías críticas como merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas.  En el caso de locos (con veda en áreas abiertas hasta el año 2022 ) se estima en más de 1000 toneladas las extraídas ilegalmente cada año.

De ahí el llamado de Sernapesca a comprar solo en lugares autorizados, informarse, no comprar informal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba