PAÍS

Unesco busca implementar fondo de 100 millones de dólares para evaluar daños de incendio en Rapa Nui

La Unesco confirmó que busca implementar un fondo de emergencia de cien millones de dólares para la isla de Rapa Nui, con la finalidad de evaluar en profundidad los daños causados por los incendios forestales en la zona.

La iniciativa surgió luego de la examinación de 80 moáis siniestrados a principios de este mes en la emergencia cercana al volcán Rano Raraku.

Representantes en Chile del organismo de las Naciones Unidas especializado en la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), visitaron Rapa Nui para evaluar en detalle el impacto causado por el incendio forestal que afectó al sector catalogado como Patrimonio de la Humanidad en la isla.

La iniciativa de activación de este fondo de emergencia de la Unesco en Rapa Nui, nace luego que visitaran 80 moáis dañados por el siniestro desarrollado a principios de octubre en los alrededores del volcán Rano Raraku.

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, mostró preocupación ante la ausencia de comprensión por parte del gobierno frente a las estrategias de prevención desarrolladas.

“Estamos muy agradecidos de que ellos rápidamente hayan venido a la isla (…) pero el problema sigue latente, y me temo que esos incendios van a seguir en el futuro”, indicó Edmunds.

La directora de la Comunidad Indígena Mau Henua, que administra el parque nacional Rapa Nui, Nancy Rivera, aseguró que la comunidad está preparada para manejar los incendios forestales y así mantener bajo cuidado la seguridad de los turistas.

“No hay peligro, porque nosotros estamos pensando hacer los cortafuegos, así que para el turista no hay peligro de que le pase algo, y nosotros sí podemos manejar las situaciones de aquí en adelante, lo que pasa es que ahora, lo que va a hacer Unesco, es pasarnos fondos para hacer una evaluación más en detalle de daños”, aclaró la directora de la comunidad.

En paralelo, el diputado, Hotuiti Teao, hizo un llamado al Gobierno para trabajar en una aeronave que ayude a lidiar con los incendios que se producen en lugares geográficamente complejos para acceder.

“Insistimos en la urgente necesidad de que se inviertan recursos que aseguren que tragedias como la ocurrida, se puedan evitar el día de mañana. En ese sentido, le reiteramos la solicitud al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, de que nos reciba y podamos trabajar juntos por una aeronave, que logre combatir las llamas en lugares complejos geográficamente”, indicó el parlamentario.

Cabe indicar que desde la Municipalidad de Rapa Nui valoraron la ayuda ofrecida por el Gobierno Regional, quién hará la entrega de 100 millones de pesos para la elaboración de un plan rápido de mitigación de los incendios forestales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba