Unidad penal es parte de la primera planta recicladora de Chañaral

Reciclaran la materia orgánica que genera la cárcel en su operación y reducirán de manera significativa la cantidad de desperdicios que se entregan al sistema de recolección municipal.

A través de la firma de convenio entre Gendarmería de Chile y Desarrolla Consultores, la unidad penal de Chañaral será parte de un novedoso proyecto socio ambiental, que busca reciclar la materia orgánica y convertirla en humus.

Al respecto, el mayor Cristian Venegas, alcaide de la cárcel de Chañaral, indicó que “con la participación en este proyecto buscamos contribuir a la conservación del medioambiente y de colaborar a la comunidad disminuyendo considerablemente la cantidad de desperdicios finales que la institución entrega al sistema de recolección  municipal”.

“Los internos separaran y reciclaran  la materia orgánica en contendedores destinados especialmente para esta labor, entregando este desperdicio a “Lombriz de Tierra”, Planta de Tratamiento de desechos orgánicos, quienes transformarán  el desecho en humus de lombriz, del que la cárcel se beneficiará para mejorar el desarrollo de áreas verdes al interior del penal”. Aclaró el oficial penitenciario.

Asimismo, Guido Meza, psicólogo de Desarrolla Consultores señaló que “entregarán capacitaciones en separación de desperdicios y contextualización del trabajo a los internos encargados de las labores de cocina; y por otra parte, se generarán señaléticas para disponer los lugares que se manipulan los alimentos y generan los desperdicios orgánicos”.

Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, dijo que “la unidad penal de Chañaral es pionera en este tipo de actividades que se relacionan con la conciencia ambiental y dependiendo de esta experiencia, esperamos poder replicarla en las otras cárceles de la Región de Atacama”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba