Connect with us

Universidad Austral desarrolla taller de tecnologías de satélites único en Chile

Publicado

on

El “Taller ArduSat”, inédito en nuestro país sobre tecnologías espaciales y sus aplicaciones al servicio de las personas, beneficiará a 15 estudiantes de la región de Los Lagos.

 

Producto del trabajo y experiencia que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha logrado en investigación sobre tecnologías aeroespaciales, es que junto con Fundación Mustakis han definido desarrollar desde este segundo semestre 2015 el primer taller de satélites ArduSat que beneficia a 15 escolares de la Región de Los Lagos, actividad paralela a los Talleres de Robótica educativa.

Los Kit ArduSat con los que trabajan los escolares en la Sede Puerto Montt, están basados en Arduino, incluyen todos los componentes básicos de un satélite de tipo CubeSat, integrando una serie de sensores para realizar diversos experimentos de tipo ambiental, material educativo asociado y experimentos posibles de realizar. Estos pequeño cubos ArduSat no pueden ser enviados al Espacio, pero el hardware, es decir sus componentes, son compatibles con los de verdaderos satélites CubeSat actualmente orbitando la Tierra a diferentes alturas y en orbitas distintas, como el que en estos momentos posee la sede Puerto Montt UACh en su Laboratorio de Estudios Espaciales, el que estará disponible también como parte de las actividades de este taller escolar.

 

La Universidad Austral de Chile en Puerto Montt es la segunda casa de estudios superiores en Chile en poseer un satélite que pueda ser enviado al espacio, un “CubeSat”, el cual es un pequeño cubo de 10x10x10cm que en configuraciones de uno o varios (hasta 6), contiene todos los elementos de un satélite tradicional: computadora de abordo, sistema de energía mediante baterías y paneles solares, antenas de transmisión y experimentos a ser ejecutados (Diferentes tipos de Cámaras y Sensores, Recolectores de Muestras o incluso cargas a ser liberadas).

Estos pequeños cubos son robots que permanecen en órbita entre 100km y 300km, desde unas pocas semanas y hasta años, ejecutando las órdenes que reciben desde tierra y entregando los resultados de sus sensores. En diferentes países alrededor del mundo se utilizan estos pequeños satélites como una herramienta tecnológica educativa y de investigación, siendo usados desde grandes agencias espaciales como NASA y ESA, empresas privadas, Universidades e incluso colegios.

Por otra parte el proyecto ArduSat (www.ardusat.com), permite a estudiantes de colegios trabajar con réplicas de los satélites CubeSat basados en Arduino. Con estas réplicas los estudiantes trabajan con el equivalente de tecnologías espaciales (sensores, electrónica, etc.) y comprenden la relevancia que tienen en la sociedad moderna, socializando así estos temas y permitiendo que los estudiantes tengan un acercamiento a tecnologías de punta. Además, el proyecto ArduSat pone a disposición una “Plataforma de Experimentos”, con la cual los estudiantes destacados pueden ser seleccionados para subir un experimento a un satélite real en órbita y recibir los resultados en su propio colegio. Es primera vez en Chile que se desarrolla un taller de estas características.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Enap anuncia nueva alzas de las bencinas este jueves

Publicado

on

El cálculo de esta semana reveló un aumento el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro, misma alza que afectará al diésel. Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo (GLP) se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles 29 de junio un nuevo ajuste en el precio de las bencinas, con una nueva alza que afecta a todos los combustibles.

El cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte, se señaló desde la empresa estatal que el valor del diésel aumentará a partir de este jueves 12,7 pesos por litro.

Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo de uso vehicular o GLP se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

● 93 octanos: +12,7 pesos por litro.
● 97 octanos: +12,7 pesos por litro.
● Diésel: +12,7 pesos por litro.
● GLP: +9,9 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Lo anterior, sumado al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Finalmente, se recordó que Enap no regula ni fija el precio de las bencinas ni de los combustibles en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas