Connect with us

Universidad de Atacama inauguró nuevos Laboratorios de la Facultad Ciencias de la Salud

Publicado

on

Gracias a un Proyecto FNDR del Gobierno Regional de Atacama, las carreras de Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería ahora disponen de modernos simuladores clínicos, instrumental y equipamiento médico con tecnología de punta que los ponen a la vanguardia de la enseñanza y la investigación en salud.

 

En un recorrido y presentación oficial de las dependencias y laboratorios beneficiados con la iniciativa, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, acompañado de autoridades académicas y medios de comunicación regional, conoció las nuevas tecnologías, equipamiento médico y simuladores clínicos con que hoy cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios superiores.

La máxima autoridad universitaria explicó que la UDA, consciente de su rol social en el contexto regional, y en sintonía con el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, se hizo cargo de resolver una problemática regional, ampliando su oferta académica relacionada al área de la Salud, a través de la creación las carreras de Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, y Kinesiología, las que se sumaron a la ya existente carrera de Enfermería.

Para cumplir este objetivo, la Universidad de Atacama solicitó al Gobierno Regional mediante tres proyectos FNDR, los fondos necesarios por 789 millones de pesos ($789.394.972) para dotar a aulas, laboratorios, unidades académicas y otros recintos complementarios de docencia con equipos computacionales, equipamiento médico y mobiliario acorde con tecnología de punta, los que favorecerán el desarrollo de los estudiantes y la implementación de innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje, potenciando a la par la investigación regional en salud.

“Estamos muy satisfechos de las adquisiciones que se han realizado con este Proyecto FNDR, en el cual el Gobierno destinó una parte importante de recursos, los cuales hemos utilizado para potenciar efectivamente y enseñar con calidad a nuestros estudiantes, con tecnología e instrumentos de última generación para el desarrollo de las carreras del área de la Salud” valoró el Rector.

Laboratorios implementados

Mediante este proyecto el Departamento de Kinesiología pudo habilitar su Laboratorio de Ergonomía y Fisiología del Esfuerzo, el cual fue implementado con dispositivos de medición de las condiciones del entorno laboral como monitor de estrés térmico, luxómetros, y un completo sistema de aplicación remota de parámetros fisiológicos y biomecánicos que contribuyen al aprendizaje y la investigación en este campo. De igual modo habilitó un Laboratorio de Biomecánica con herramientas tecnológicas de análisis del movimiento, laboratorio que incluye dentro de su equipamiento un electromiógrafo, un sistema de análisis posturográfico, una trotadora de rehabilitación y una plataforma de marcha. Por último, esta unidad ahora cuenta con una Unidad de Fisioterapia, Rehabilitación y Técnicas Kinésicas, la cual cuenta con camillas neurológicas, multiestación de ejercicios y con equipamiento de la más avanzada tecnología en las áreas de la Fisioterapia, Termoterapia e Hidroterapia.

 

El Departamento de Nutrición y Dietética a su vez, pudo implementar gracias a la iniciativa, un Laboratorio de Evaluación Nutricional Clínica (Antropometría), para la realización de evaluaciones antropométricas básicas y avanzadas a personas con el fin de conocer su composición corporal y estado nutricional; y en el cual se cuenta con un equipo de Calorimetría Indirecta Fitmate Pro. Este equipo entregará datos precisos de la realidad comunal y regional, con la finalidad de aportar con nuevos proyectos de intervención para mejorar, por ejemplo, los índices de Sobrepeso y Obesidad en Escolares y Adolescentes. Asimismo se habilitó un Laboratorio de Técnicas Dietéticas destinado, entre otros procesos, a conocer las características y composición nutricional para uso en las personas, equilibrar los procesos crónicos que alteran la absorción y disponibilidad de nutrientes.

Finalmente, con este Proyecto FNDR el Departamento de Obstetricia y Puericultura pudo implementar un innovador Centro de Simulación de Atención Ginecobstétrica y Neonatal, el cual está dotado del mismo equipamiento e instrumental que en la actualidad utilizan los principales recintos asistenciales del país. El laboratorio cuenta además con simuladores robóticos avanzados, adultos y pediátricos, que reaccionan como pacientes reales y que son supervisados por un circuito cerrado de televisión, convirtiéndolo en único en su tipo en la macro zona norte.

En forma paralela, esta unidad ahora dispone de un Laboratorio de Ultrasonografía Obstétrica y Ginecológica, habilitado con un ecógrafo de alta resolución y tecnología, permitiendo al Departamento de Obstetricia de la UDA encontrarse a la vanguardia de la docencia de pregrado y post título en esta área.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Lizardo Garrido tras diagnóstico de leucemia: Voy a dar la lucha hasta el final

Publicado

on

Por

El ex jugador de la selección chilena y Colo Colo Lizardo «Chano» Garrido se sinceró tras ser diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda y aseguró que dará la pelea hasta el final, tal como aprendió cuando llegó a Colo Colo a los 15 años.

«Voy a dar la lucha hasta el final, de eso estoy seguro. Me da pena verme en las condiciones que estoy y darme cuenta de la cantidad de gente que me quiere. Ha sido una gran locura y las palabras que me entregan mis ex compañeros en el chat de WhatsApp del Eterno Campeón, del Colo Colo ’91 y mis compañeros de cadetes son las más potentes y fuertes, las que me llegan hasta el alma«, dijo un congojado «Chano» a Las Ultimas Noticias. 

«En Colo Colo me enseñaron desde chico, cuando ingresé a los 15 años, que la lucha hay que darla hasta el final, hasta el final. Me enseñaron a no bajar jamás los brazos, a no entregarse nunca, que se puede jugar bien o mal, pero que tienes que dejar la vida en la cancha. Este es el partido más importante en mi vida y es el que tengo que ganar», agregó.

Garrido contó que recibió la visita de varios ex compañeros de profesión. «Se me quiebra la voz porque estuve con algunos hoy y me hablan cosas tan lindas. No sé cómo entraron. Vino Barti (Marcelo Barticciotto), el Bocón (Raúl) Ormeño, el Vasco (Severino Vasconcelos), el Chino (Carlos) Caszely, no sé por dónde entraron. Se las arreglan de alguna manera. También Pedro García y Arturo Salah», comentó.

Respecto a cómo se dio su situación de salud, expresó que «estaba bien, sólo comenzó con el herpes que tenía en el brazo derecho con formas de manchas blancas que me quemaban y causaban mucho dolor. Fui al doctor, me hicieron exámenes y me detectaron leucemia. El jueves me internaron. Estoy agradecido de la gente del país. Colo Colo me enseñó a luchar hasta el final».

Sobre lo que se viene ahora, apuntó que «empiezo con tratamiento esta noche y en la semana sigo. Me ponen plaquetas. Están buscando el mejor tratamiento. Sé que tengo una cuestión grave, difícil. Por eso estoy en la UCI».

«Me llamó el presidente de Colo Colo, extraordinario. Me dicen que no me preocupe de nada y que vuelva a trabajar en Colo Colo. Los doctores de la clínica Alemana son capos. Me ven todos los días, pasan a cada rato, son extraordinarios, no tengo palabras de agradecimiento para toda esta gente que me ha tratado como rey», sentenció.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ucrania alertó de creciente crisis humanitaria en la región de Jersón

Publicado

on

Por

La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, alertó hoy sobre la «creciente crisis humanitaria» en la región de Jersón, que dentro de dos semanas podría quedarse sin medicamentos y donde todavía queda más de la mitad de su casi un millón de habitantes.

«Los residentes de la región no tienen posibilidad de ir al territorio controlado por Ucrania y la capacidad de moverse por la región está prácticamente restringida. Los ocupantes no permiten el acceso de voluntarios con ayuda humanitaria y saquean los cargamentos humanitarios», denunció en su cuenta de Telegram.

Denisova cita al alcalde de Jersón, Igor Kolyjaev, según el cual la ciudad «se quedará sin medicamentos en dos semanas, ya no hay soluciones para las vías intravenosas, la medicación para enfermedades cardiovasculares es insuficiente y falta oxígeno».

«En todos los distritos de la región de Jersón, sin excepción, existe una importante necesidad de medicamentos», advirtió.

Agregó que quedan unas 500.000 personas de alrededor del millón de habitantes que tenía la región antes de la guerra.

Indicó que «en los primeros días de la ocupación de la región sur, los ocupantes saquearon un gran número de cadenas de alimentación y farmacias» y los productos ucranianos fueron exportados a Crimea y Rusia.

Denunció que como «ayuda humanitaria», los rusos distribuyen productos de hace cinco años y medicamentos caducados y exigen, a cambio, datos personales, listas de pensionistas, trabajadores sociales y de las personas que viven en una determinada comunidad.

Denisova hizo un llamamiento a la comisión de la ONU para la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante la invasión militar rusa de Ucrania «para que tenga en cuenta estos hechos de violación de los derechos humanos en Ucrania».

La agencia Ukrinform recuerda que tropas rusas tomaron el edificio del ayuntamiento de Jersón el 25 de abril y que el alcalde de la ciudad declaró que se negaba a cooperar con la «nueva administración» nombrada por los rusos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hoy lunes se presenta de forma oficial el borrador de nueva Constitución

Publicado

on

Por

La propuesta de Carta Magna cuenta con 499 artículos y la ceremonia se realizará desde la región de Antofagasta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA