Universidad de Atacama inauguró nuevos Laboratorios de la Facultad Ciencias de la Salud

Gracias a un Proyecto FNDR del Gobierno Regional de Atacama, las carreras de Kinesiología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería ahora disponen de modernos simuladores clínicos, instrumental y equipamiento médico con tecnología de punta que los ponen a la vanguardia de la enseñanza y la investigación en salud.

 

En un recorrido y presentación oficial de las dependencias y laboratorios beneficiados con la iniciativa, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, acompañado de autoridades académicas y medios de comunicación regional, conoció las nuevas tecnologías, equipamiento médico y simuladores clínicos con que hoy cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios superiores.

La máxima autoridad universitaria explicó que la UDA, consciente de su rol social en el contexto regional, y en sintonía con el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, se hizo cargo de resolver una problemática regional, ampliando su oferta académica relacionada al área de la Salud, a través de la creación las carreras de Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, y Kinesiología, las que se sumaron a la ya existente carrera de Enfermería.

Para cumplir este objetivo, la Universidad de Atacama solicitó al Gobierno Regional mediante tres proyectos FNDR, los fondos necesarios por 789 millones de pesos ($789.394.972) para dotar a aulas, laboratorios, unidades académicas y otros recintos complementarios de docencia con equipos computacionales, equipamiento médico y mobiliario acorde con tecnología de punta, los que favorecerán el desarrollo de los estudiantes y la implementación de innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje, potenciando a la par la investigación regional en salud.

“Estamos muy satisfechos de las adquisiciones que se han realizado con este Proyecto FNDR, en el cual el Gobierno destinó una parte importante de recursos, los cuales hemos utilizado para potenciar efectivamente y enseñar con calidad a nuestros estudiantes, con tecnología e instrumentos de última generación para el desarrollo de las carreras del área de la Salud” valoró el Rector.

Laboratorios implementados

Mediante este proyecto el Departamento de Kinesiología pudo habilitar su Laboratorio de Ergonomía y Fisiología del Esfuerzo, el cual fue implementado con dispositivos de medición de las condiciones del entorno laboral como monitor de estrés térmico, luxómetros, y un completo sistema de aplicación remota de parámetros fisiológicos y biomecánicos que contribuyen al aprendizaje y la investigación en este campo. De igual modo habilitó un Laboratorio de Biomecánica con herramientas tecnológicas de análisis del movimiento, laboratorio que incluye dentro de su equipamiento un electromiógrafo, un sistema de análisis posturográfico, una trotadora de rehabilitación y una plataforma de marcha. Por último, esta unidad ahora cuenta con una Unidad de Fisioterapia, Rehabilitación y Técnicas Kinésicas, la cual cuenta con camillas neurológicas, multiestación de ejercicios y con equipamiento de la más avanzada tecnología en las áreas de la Fisioterapia, Termoterapia e Hidroterapia.

 

El Departamento de Nutrición y Dietética a su vez, pudo implementar gracias a la iniciativa, un Laboratorio de Evaluación Nutricional Clínica (Antropometría), para la realización de evaluaciones antropométricas básicas y avanzadas a personas con el fin de conocer su composición corporal y estado nutricional; y en el cual se cuenta con un equipo de Calorimetría Indirecta Fitmate Pro. Este equipo entregará datos precisos de la realidad comunal y regional, con la finalidad de aportar con nuevos proyectos de intervención para mejorar, por ejemplo, los índices de Sobrepeso y Obesidad en Escolares y Adolescentes. Asimismo se habilitó un Laboratorio de Técnicas Dietéticas destinado, entre otros procesos, a conocer las características y composición nutricional para uso en las personas, equilibrar los procesos crónicos que alteran la absorción y disponibilidad de nutrientes.

Finalmente, con este Proyecto FNDR el Departamento de Obstetricia y Puericultura pudo implementar un innovador Centro de Simulación de Atención Ginecobstétrica y Neonatal, el cual está dotado del mismo equipamiento e instrumental que en la actualidad utilizan los principales recintos asistenciales del país. El laboratorio cuenta además con simuladores robóticos avanzados, adultos y pediátricos, que reaccionan como pacientes reales y que son supervisados por un circuito cerrado de televisión, convirtiéndolo en único en su tipo en la macro zona norte.

En forma paralela, esta unidad ahora dispone de un Laboratorio de Ultrasonografía Obstétrica y Ginecológica, habilitado con un ecógrafo de alta resolución y tecnología, permitiendo al Departamento de Obstetricia de la UDA encontrarse a la vanguardia de la docencia de pregrado y post título en esta área.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba