Connect with us

ATACAMA

Uso benéfico de lodos de Planta de Tratamiento de Nueva Atacama logra cifra récord en 2021

Publicado

on

 

Como uno de los pilares principales de cuidado con el medioambiente, este año se logró reutilizar 23.878 ton de lodo, consolidando el trabajo en las diferentes plantas de tratamiento en Copiapó, Vallenar, Caldera y Freirina.

Las diferentes operaciones que lleva adelante Nueva Atacama cumplen con el cuidado del Medioambiente y sus respectivas normativas. La llegada del Grupo Aguas Nuevas, se ha traducido en una serie de cambios, adaptaciones y mejoras de la operación como el que se produjo en las plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y que hoy permiten recuperar residuos, otorgando un valor agregado a nuestro proceso de Saneamiento de las Aguas Servidas.

En términos simples, se trata del proceso en el cual, todo el material orgánico seco es tratado, recuperado y estabilizado según las exigencias normativas, de tal forma que se obtiene un lodo que se puede disponer para la remediación y recuperación de suelos agrícolas por su alto contenido nutrientes.

Este proceso de producción de lodo se inició en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Copiapó, la que luego se logró expandir con el mismo éxito en Vallenar, Caldera y Freirina.

Es así como durante este 2021, se logró producir 23.878 toneladas de lodo con base seca, los cuales de otra manera hubiesen ido a depositarse a los vertederos municipales dispuestos en la región, desaprovechando un gran abono para suelos, que han dado un gran rendimiento donde se ha utilizado.

“Poder implementar adecuadamente estos procesos en estas plantas ha sido posible gracias al gran trabajo de profesionales y técnicos que han permitido poder desarrollar este proyecto que tiene un gran valor, porque estamos cuidando y preservando el medioambiente para nuestras futuras generaciones”, sostuvo el Gerente de Operaciones de Nueva Atacama, Sergio Muñoz.

Cabe señalar que, para realizar este proceso de recuperación de residuos, Nueva Atacama cumple con una serie de parámetros y procedimientos que son entregados por la Seremi de Salud de acuerdo a lo establecido por el Decreto N°4 MINGSEGPRES “Reglamento para el Manejo de Lodos generados en Planta de tratamiento de aguas servidas”.

ATACAMA

Plan de vacunación: Revisa quiénes podrán recibir la cuarta dosis en la semana del 16 al 22 de mayo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 para la semana entrante del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo a la planificación, podrán recibir la inoculación las personas mayores de 18 años que sean inmunocomprometidas y funcionarios de salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero.

Además, está permitido que accedan personas que cuenten con dosis de refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021. 

 

 

Cabe recordar que este domingo, la cartera de gobierno informó sobre 4.026 nuevos casos positivos de coronavirus. Se aplicaron 56.358 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, obteniendo como resultado una positividad de 7,51%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 8 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad, sumando así un total oficial de 57.772 muertos en el país.

Cabe recordar que esta semana, el Minsal anunció que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal venció a O’Higgins en El Salvador y escala al cuarto lugar

Publicado

on

Por

Se acerca a la zona de Copa Libertadores (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primera B: Deportes Copiapó no pudo con el líder exclusivo Magallanes

Publicado

on

Por

FOTO: @ClubMagallanes / Twitter.

Copiapó se queda por ahora en el quinto lugar de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA