Connect with us

Usuarios y funcionarios participaron en simulacro de sismo realizado por el Hospital Regional de Copiapó

Publicado

on

La jornada matinal de este jueves en el recinto asistencial se vio interrumpida por un fuerte sismo que obligó la evacuación de quienes en ese minuto se encontraban al interior del centro asistencial.

Este fue el escenario que formó parte del ejercicio de simulacro que organizó el establecimiento de salud. “A través de nuestro Comité Operativo Local de Emergencia se realizó este ejercicio que nos permitió detectar nuestras falencias y potenciar nuestras fortalezas ante la ocurrencia de este tipo de situaciones. Tuvimos un número importante de usuarios y funcionarios que evacuaron hacia las zonas de seguridad y siguieron las indicaciones de nuestros líderes de emergencia y profesionales asesores que nos colaboraron en este evento. Ahora nos queda corregir lo negativo y fortalecer lo positivo en beneficio de la seguridad e integridad de nuestros pacientes y funcionarios”, explicó Jaime Feijoó, director (s) del HRC.

Este ejercicio  se desarrolló en el marco de una serie de exigencias que debe cumplir el Hospital de Copiapó en materia de seguridad y coordinación, las cuales son otorgadas desde el  nivel central. También es importante indicar que el simulacro de sismo contó con la colaboración y apoyo de diversas instituciones y organismos. Al respecto, el capitán de Carabineros de Chile,  Jorcy Rojas, entregó una serie de recomendaciones como trabajar en la ubicación del centro neurálgico de operaciones y,  además, agregó que “en términos generales la evaluación podría ser positiva en atención a que los distintos entes que participaron dentro de este simulacro calmaron la parte que corresponde a no  llamar al caos que, obviamente, a veces es el principal factor que incide en forma negativa”, explicó.

La importancia de establecer y mantener buenas comunicaciones también fue un aspecto que se valoró en esta oportunidad. En este sentido, Eduardo Camblor, inspector de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, detalló que “como toda característica de un sismo grado 7 en escala de Richter debemos tener presente que lo primero que colapsa son las comunicaciones. Por lo tanto, ahí vamos a tener una gran tarea en cuanto al trabajo y también  los equipos que debemos tener al interior del hospital para tener un flujo continuo  de comunicación”.

Finalmente, las autoridades hospitalarias explicaron que el ejercicio no generó ningún tipo de suspensión en la atención ni tampoco algún riesgo en la seguridad de los pacientes que se encuentran hospitalizados en el principal recinto asistencial de Atacama.   

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas