PAÍS

Vacuna en Chile contra el coronavirus: quiénes podrían participar del ensayo

Se espera que a partir de agosto sean cerca de 3.000 las personas que serán sometidas a las pruebas clínicas de la fase 3 para buscar un antídoto contra el virus.

 

La carrera para buscar una vacuna contra el coronavirus COVID-19 avanza día a día en el mundo, siendo Chile un país que anunció el inicio de la fase 3 del proceso, aquel que implica la prueba en humanos de una posible inoculación.

El Ministerio de Salud entregó las primeras directrices de la instancia, la cual empezará en agosto e incluirá a 3.000 pacientes.

¿Cuando se va a probar la vacuna contra el coronavirus en Chile?

Este jueves se informó que dichas pruebas comenzarán en agosto, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Salud, Enrique Paris. «Se trata de las vacunas Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido)», dijo el secretario de Estado.

El titular detalló que el ensayo constará de al menos 3.000 pacientes que darían vida a la fase 3 de las pruebas, la que incluye la inoculación en seres humanos y que esto estaría programado para el mes de agosto.

¿Quienes podrían participar en el ensayo?

Según explicó el doctor Alexis Kalergis, director milemio IMII y académico de la Universidad Católica, quienes participarían en esta investigación serian voluntarios quienes se encuentren sanos.

Es el Instituto de Salud Pública (ISP) junto con un comité ético quienes determinarán los requisitos exactos para poder participar dentro de estas pruebas. Sin embargo, conversamos con un miembro del consejo asesor quien detalló algunos de estos.

De manera preliminar, los voluntarios deberían ser:

-Mayores de 18 años
-Diferentes zonas de Chile
-Personas adultas en una primera etapa
-Adultos mayores en una segunda etapa
-Personas con factores de riesgo, también durante la segunda etapa

¿Se podrían producir vacunas en Chile?

Esta jornada, el ministro de Salud también adelantó que gracias a un convenio entre China y la Universidad de Antofagasta para distribuir vacunas para Chile y la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba