Connect with us

MAGAZINE

«Vacuna» es elegida como la palabra del año por la FundéuRAE: Otras candidatas eran «variante», «ecoansiedad» y «metaverso»

Publicado

on

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, eligió «vacuna» como palabra del año 2021. La elección se debe tanto al interés lingüístico de esa palabra, como a su gran presencia este año en los medios de comunicación y en el debate social, político, científico y económico.
El concepto «vacuna» surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal –vacuna o bovina– quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo «vaccina» (creada a partir del latín «vaccinus», es decir, «de la vaca»), pero terminó imponiéndose «vacuna» que aparece por primera vez en el «Diccionario» de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.
Esta voz y sus derivados, como «vacunación» o «vacunado», han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, en forma aislada o como parte de construcciones más extensas: «vacuna de refuerzo», «punto de vacunación masiva», «pauta de vacunación».

Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos, como «vacunódromo» (formado con la base culta «dromo», que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o «vacuguagua» (acrónimo de «vacunación» y «guagua»).
La FundéuRAE ha dedicado numerosas recomendaciones durante este año, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como «suero», «antídoto» o «inmunización». Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos: «inocular» (término genérico para referirse a administrar una vacuna) e «inyectar» (una forma concreta de hacerlo).
También otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la Fundación este año, como «tripanofobia» («miedo irracional a las inyecciones») o «inmunidad de rebaño». En 2014 fue «selfi» y en 2020 «confinamiento» Los vocablos vinculados al coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE de 2021, como ya ocurrió en 2020. Además de «vacuna», entre las elegidas se encontraban «negacionista» y «variante».
Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: «desabastecimiento» y «cámper». Las demás candidatas aludían al medioambiente («ecoansiedad», «carbononeutralidad»), la tecnología («metaverso», «criptomoneda») y otras cuestiones de actualidad («fajana», «megavatio», «talibán»).

La primera palabra del año para la Fundación fue «escrache», en 2013, a la que siguieron «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016), «aporofobia» (2017), «microplástico» (2018), «emojis» (2019) y «confinamiento» (2020). Este 2021, la ganadora es «vacuna», que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios desde fines de 2020.
La FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa y responde cientos de consultas a través del teléfono, el correo electrónico, la web y las redes sociales.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Academia fija fecha para los Premios Oscar 2023

Publicado

on

Los nominados se conocerán en enero próximo.

 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de los Premios Oscar, anunció la fecha de la ceremonia 2023.

La mayor fiesta del cine a nivel mundial se realizará el 12 de marzo de 2023, nuevamente en Los Ángeles. Por segundo año consecutivo, la gala se realizará en marzo.

El período de elegibilidad para las versión 95 de los premios finalizará el 31 de diciembre de este año y las nominaciones se anunciarán el 24 de enero de 2023.

Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

MAGAZINE

Snoop Dogg surge como potencial nuevo dueño de Twitter ante pausa de la compra de Elon Musk

Publicado

on

El rapero bromeó que le daría «una marca de verificación azul, incluso a los bots con 10 letras en su nombre».

 

Tras la noticia de que el acuerdo de Elon Musk para comprar Twitter está «suspendido temporalmente», el rapero Snoop Dogg bromeó de que era hora de adquirir la red social.

«Puede que tenga que comprar Twitter ahora», tuiteó este viernes luego de que los planes de compra de Musk estaban «suspendido temporalmente», a la espera de detalles sobre spam y cuentas falsas en la plataforma.

El hombre de «Beautiful» incluso dio señales de lo que sería su gestión y quién estaría en su nueva «junta directiva», incluido el comediante Tommy Chong y un especialista en mercados financieros de CNBC.

Además, el rapero profundizó en algunos cambios importantes que haría en la plataforma, como «internet gratis en aviones» como primera línea de negocio y que «todos tengan una marca de verificación azul, incluso los bots con 10 letras en su nombre».

Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

MAGAZINE

¡Se casan! Nadia Ferreira anuncia su compromiso con Marc Anthony

Publicado

on

No cabe duda que Marc Anthony ha tenido enamoradas a muchas. El artista de 53 años ha derretido de amor a miles de fanáticas gracias a su pasión y su música. Recientemente llamó la atención su corta pero intensa relación con Nadia Ferreira, de 23 años, romance que comenzó en marzo y va viento en popa.

A través de sus redes sociales, la ex finalista de Miss Universo reveló a través de redes sociales el nuevo paso que tomaron ella y el cantante sobre su relación. A través de una foto del anillo de compromiso, la modelo anunció que llegará al altar junto a Marc.

«Fiesta de compromiso!!! @marcanthony» se lee en la foto que publicó la mujer en las historias de su cuenta de Instagram, donde se puede ver el brillante diamante en el dedo de la mujer, mientras que la mano del hombre la acaricia tiernamente.

Recordemos que este sería el cuarto matrimonio de Marc Anthony, relaciones que han dado fruto a un total de 5 hijos. Entre ellos se encuentran Arianna de 27 años, Ryan de 21, Cristian de 18; y los gemelos Max y Emme de 14 años cada uno.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA