Connect with us

ATACAMA

Vacunación Bivalente : Cobertura de 9.4% en personas crónicas en Atacama

Publicado

on

El proceso de inoculación anual se inició el pasado 11 de octubre y a partir de esta semana se ampliaron los grupos objetivos a todas las personas mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

“Invitamos a todas las personas que pertenecen a los grupos objetivos para que sea parte de esta campaña de vacunación. Esta vacuna se creó para proteger de dos variantes ya que la inmunidad va disminuyendo con el tiempo, pero con esta nueva vacuna tendríamos protección. Recordar a la comunidad que este invierno se espera que sea crudo por lo visto en el hemisferio del norte y es por eso que estamos invitando a prevenir y así estar más protegidos cuando comience a bajar la temperatura” detalló la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Marjorie Fuentes.

Respecto a las coberturas por grupos, con corte 18 de enero 2023, 51.3% corresponde a personal de salud, 9.4% a personas crónicas de 12 años y más, y 25.9% pertenecientes al grupo de personas mayores de 60 años. Otro aspecto que la profesional pide considerar a la comunidad es que “esta vacuna bivalente es de refuerzo por lo que si una persona no ha recibido ninguna vacuna debe administrarse la primera y segunda dosis. En caso de que las personas ya tengan su tercera y cuarta dosis se pueden colocar la vacuna bivalente siempre y cuando cumplan con el calendario de inoculación Minsal”.

“¿Por qué debemos completar los esquemas de vacunación? “siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de ellos, tiene como factor común que, si logramos completar los esquemas de vacunación, frente a cualquier rebrote que exista, evitaremos los casos graves y muertes. Recuerde que puede asistir a su centro de salud más cercano y acceder a la vacuna. Además, en el caso de Copiapó puede asistir de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 hrs al salón Alicanto que queda ubicado en el frontis de la Municipalidad de la capital regional” finalizó Fuentes.

 

ATACAMA

SEREMI del Medio Ambiente entregó certificación ambiental de excelencia al municipio de Copiapó.

Publicado

on

En el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la I. Municipalidad de Copiapó logró el nivel de excelencia, gracias a los avances que ha tenido en la gestión ambiental local.

Hasta uno de los salones de la I. Municipalidad de Copiapó llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña para hacer entrega del Certificado Ambiental de Excelencia, distinción a la que el municipio se hace acreedor por haber cumplido con el 96 por ciento de los componentes exigidos en dicha etapa, en conformidad con las bases de funcionamiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Esta certificación valora la labor, compromiso e involucramiento en la gestión ambiental realizada por el municipio de Copiapó, tanto en participación ciudadana como en apoyo a la difusión de las actividades de eficiencia y disminución de residuos, elementos que contempla el SCAM y que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. Este Sistema opera a lo largo del territorio nacional y está basado en estándares nacionales e internacionales que buscan integrar el factor ambiental en el quehacer municipal.

El certificado ambiental fue entregado por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz a la Administradora Municipal, Eva Rojas y al Director de Medio Ambiente, César Araya, por haber cumplido con los compromisos de instalar en el territorio un modelo de gestión ambiental donde la orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios prestados a la comunidad integran el factor ambiental en su desarrollo.

La Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, manifestó que “la I. Municipalidad de Copiapó se ha comprometido para poder avanzar en el SCAM y ha cumplido con la Certificación  Avanzada o de Excelencia lo que implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel Medio; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados”.

Nivel de Excelencia Sobresaliente:

Ahora la Municipalidad de Copiapo deberá cumplir la etapa siguiente para el nivel de Excelencia Sobresaliente que implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 98 – 100% de los requisitos exigibles.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal consolida su localía con victoria ante La Calera

Publicado

on

Por

Cobresal se estrenó en el campeonato nacional 2023, recibiendo a Unión la Calera, quienes viajaron hasta el estadio El Cobre buscando vencer la resistencia del elenco local en el recinto nortino.

La apertura de la cuenta lo decretó César Munder a los 31′ de cabeza, tras una buena jugada colectiva de los mediocampista que el delantero terminó definiendo ante la resistencia del arquero ‘cementero’.

La segunda estocada la propinó Alejandro Camargo a los 42′ tras un tiro de esquina que el volante capitalizó solo en el área de los visitantes e infló las redes rivales.

Sin embargo, Unión la Calera intentó reaccionar y antes de finalizar el primer tiempo, Lucas Passerini a los 44′ instaló la incertidumbre en El Cobre, con un buen cabezazo ante la estirada de Requena que no pudo evitar la anotación.

Ya en el segundo tiempo, Cobresal sumó una nueva anotación con un golazo de Gastón Lezcano a los 72′, tras una buena jugada en solitario y mejor definición para el 3 a 1 ante Unión la Calera.

La tercera anotación lapidó las opciones de los dirigidos por Gerardo Ameli, quienes buscaron otro descuento, pero el buen bloque defensivo de Cobresal, no permitió que se pusieran de nuevo en carrera por el partido.

Con este resultado, Cobresal queda como líder del campeonato nacional son sus primeros 3 puntos, pero con mayor goles a favor, algo que deberán sostener en su segundo compromiso ante Huachipato este domingo 29 de enero a las 12:00 horas en el estadio CAP de Talcahuano.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Desarrollan fiscalización en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Publicado

on

Como parte de las acciones que impulsa la Delegación Presidencial de la región de Atacama en el marco de la Mesa Regional de Seguridad Pública de Caletas, se desarrolló una fiscalización, coordinada por la Delegación Presidencial de la provincia de Chañaral, en la Caleta ubicada al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado al extremo norte de la región de Atacama.

Para ello, personal de la Comisaría de Carabineros, de la Capitanía de Puerto, de la Policía de Investigaciones, del Servicio Nacional de Pesca y de la Municipalidad, provenientes de Chañaral, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito de la región de Atacama y un equipo humano de la delegación provincial se reunieron en el portal de ingreso del Parque Nacional que administra la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Desde ese lugar, y con acompañamiento del administrador, se dirigieron a la caleta Pan de Azúcar, ubicada al interior de esa área protegida que suma más de 40.000 hectáreas, donde procedieron a realizar controles de identidad y otras acciones destinadas a detectar a personas con causas judiciales pendientes o extranjeros en situación irregular, entre otros.

De acuerdo al delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández, “con esta fiscalización buscamos atender varios focos de preocupación que vulneran la seguridad pública en nuestras caletas y que en nuestra provincia son recurrentes como la extracción ilegal de algas y la presencia de perros asilvestrados”. De hecho, de acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar, esas dos situaciones constituyen las principales amenazas de esa zona protegida, que atentan contra los recursos biológicos y fauna nativa existentes.

A ellas se suma la existencia de tomas ilegales en las cercanías del Parque Nacional Pan de Azúcar, que si bien no fueron objeto de esta acción del gobierno provincial , han provocado un aumento en la presencia de perros en el mismo Parque, que durante este año, ya han provocado 8 incidentes con visitantes. “Esta fiscalización forma parte de una serie de medidas que estamos implementando a partir de los diálogos que sostenemos con dirigentes de organizaciones vecinales y de pescadores del borde costero, autoridades, policías y servicios públicos y por lo mismo, actuaremos conforme a la ley, para evitar una afectación en la seguridad de las personas que residen y visitan nuestros territorios” recalcó el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas