Connect with us

ATACAMA

Vacunan contra el Covid-19 a funcionarios de la Red Sename en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de la Directora Nacional de Sename se dio el vamos a la campaña que prioriza a funcionarios de los centros residenciales y a los usuarios mayores de 16 años atendidos por el organismo.

Los jóvenes que cumplen condena o que están cumpliendo medida cautelar en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, formaron parte de uno de los grupos objetivos, priorizados por el Ministerio de Salud, para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El operativo de inoculación, que también incluyó a las y los trabajadores que se desempeñan en el recinto, contó con la presencia de la Directora Nacional del Sename, Rosario Martínez, quien está acompañando parte del proceso para supervisar el desarrollo de la vacunación en los centros de administración directa del servicio y de organismos colaboradores  acreditados.

Rosario Martínez, manifestó su satisfacción por estar avanzando en esta campaña de vacunación en la red Sename “donde no sólo estamos vacunando a trabajadores, si no que también a los jóvenes que voluntariamente se adhirieron a esta iniciativa sanitaria. Esta es una demostración más de que el cuidado, la protección y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad como gobierno y por lo tanto los ponemos primeros en la fila”, señaló la directora.

En esta oportunidad, se inoculó a los primeros funcionarios/as y adolescentes de la red Sename en Atacama, tras la llegada de las dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a la región, este lunes. En total, cerca de 40 personas recibieron, de forma voluntaria, el medicamento.

En los próximos días, personal de la Seremi de Salud local se trasladará hasta las residencias de protección ubicadas en Chañaral, Vallenar y Freirina, con el propósito de vacunar también a adolescentes que cumplan con la edad requerida y también al equipo técnico y profesional de cada recinto.

Junto a la directora nacional, también estuvo presente el intendente, Patricio Urquieta; el seremi de Salud, Bastían Hermosilla, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, y como anfitriones de la actividad la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, y el director del CIP-CRC, Franco Castillo.

“Estamos hoy día cumpliendo con otro paso más en el proceso de vacunación que iniciamos en Atacama. Fundamentalmente visitando una de las residencias que tenemos en la región, donde hay funcionarios e internos que van a ser destinatarios de esta vacuna que va a alcanzar a más de 40 personas que van a recibir la dosis contra el Covid-19”, comentó el la máxima autoridad regional, quien agregó que esto se trata de un esfuerzo que está haciendo el Gobierno frente al proceso tan difícil que se experimenta en el país.

Cabe destacar que Atacama es una de las primeras regiones en vacunar a los adolescentes que permanecen en centros residenciales de la red Sename -tanto de las áreas de protección como de Justicia Juvenil- y a los funcionarios y funcionarias que trabajan directamente con estos usuarios y usuarias, quienes deberán recibir la segunda dosis en 21 días más.

Asimismo, para este procedimiento fueron priorizadas las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. Se estima que, una vez culminada la vacunación en los recintos de la red Sename de todo el país, serán más de 2 mil los adolescentes vacunados en más de 200 residencias y centros privativos de libertad, mientras que se proyecta que cerca de 9 mil trabajadores de Sename y organismos colaboradores tendrán acceso gratuito y oportuno a esta histórica inmunización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas