Vagón rescatado del río Toltén habría vertido 50 toneladas de soda caustica

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo cree que las investigaciones determinarán un severo daño medioambiental y que espera que la Justicia determine de quién es la culpa y que sancione a los responsables del hecho.

 

Solo con agua del cauce en su interior, fue rescatado en la jornada del jueves el tercero de los siete vagones-container del tren que en agosto del año pasado cayeron al río Toltén, debido al colapso del puente ferroviario Pitrufquén, en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

La faena de rescate se llevó a cabo bajo la vigilancia y supervisión de efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, tal como lo dispuso el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Freire, José Bravo, el vagón-container transportaba 50 toneladas de soda cáustica y todo su contenido se habría vaciado al cauce del río, y que ese derrame afectó y afectará a las comunas de Freire y Pitrufquén, y a toda la población, flora y fauna ribereña hasta la desembocadura del río Toltén en el océano Pacífico.

A su vez, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo cree que las investigaciones determinarán un severo daño medioambiental, y que espera que la Justicia determine de quién es la culpa y que sancione a los responsables del hecho.

También se quejó porque le impidieron ingresar a las faenas de rescate del carro de tren, a pesar que la Ley Orgánica de Municipalidades lo faculta para fiscalizar y supervisar los bienes de uso público.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba