MINERÍA

Vantaz lideró misión de proveedores de la minería en Australia

En colaboración con ProChile, lideró la organización de una agenda de reuniones para siete compañías chilenas.

Durante la conferencia internacional IMARC 2019, una de las ferias más relevantes para el sector, Vantaz Group participó en un foro internacional sobre la industria en Latinoamérica. Además, organizó en Australia una agenda de reuniones para la delegación de proveedores chilenos, con el propósito de avanzar en la internacionalización.

Para conocer más sobre esta experiencia, que se realizó la última semana de octubre y reunió a líderes mundiales del rubro, MINERÍA CHILENA conversó con Mauro Mezzano, socio de la consultora Vantaz, quien además ahondó en las perspectivas de internacionalización de esta industria nacional.

¿Cómo fue la experiencia junto a las empresas seleccionadas?

Nosotros armamos una misión desde acá a Australia, a la feria IMARC en Melbourne, donde llevamos a compañías, con el objetivo que pudieran reunirse con otras firmas ahí. Estas son Comercial Pau, HH Solar, Novamine, Tectramine, SolarLatam y We-techs, además de ProChile y Alta Ley. No pudieron viajar Aguamarina y Balmoral por la contingencia del país.

¿Cómo se realizó la selección?
ProChile invitó a empresas proveedoras de la minería a postular para ser parte de esta misión, y finalmente asistieron quienes mostraron tener la capacidad de internacionalización, de establecerse en un país como Australia.

¿Qué ocurrió en las reuniones?

Pudimos hablar con mineras que mostraron mucho interés en las soluciones innovadoras que tienen las empresas chilenas. Además, mantuvimos reuniones ‘uno a uno’ con compañías australianas que pudiesen ser potenciales socias, y se juntaron también con instituciones gremiales de ese país y entidades estatales que apoyan en temas de financiamiento.

¿Qué pueden lograr las empresas chilenas al internacionalizarse?

Internacionalizarse es muy relevante para el desarrollo de las empresas que buscan convertirse en proveedores de clase mundial. La verdad es que Chile es uno de los mercados más importantes de la minería, pero los proveedores nacionales están muy focalizados en el mercado local, mientras que sus pares australianos lo están en el global.

¿Qué oportunidades tiene Chile en el mercado minero australiano?

Están muy ligadas en la minería tanto a rajo abierto como subterránea en cobre, pero también en minerales de hierro, carbón y de oro. Es un mercado que está muy abierto y esperando la innovación; las compañías que pueden ser innovadoras van a tener buena respuesta.

¿Cuán exigente es el mercado australiano?

Es un mercado muy exigente, porque es maduro y hay una alta competencia. Por esto, hay que prepararse muy bien, para que la probabilidad de cometer errores sea baja y cuando a uno lo comparen con otras compañías, sea bien evaluado.

¿Hay algo en lo que los proveedores nacionales tengan que comenzar a trabajar en forma prioritaria?

Deben empezar por tener un producto bien diferenciado y una estrategia de largo plazo. Luego, lo que hicimos en la gira: buscar a un socio adecuado en el mercado australiano, con quien pueda establecer alianzas, y por último, lo que recomiendo, es que los dueños se involucren en el proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba