MAGAZINE

Vargas Llosa sobre su nueva novela «Tiempos recios»: «Hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia»

El escritor peruano escribe sobre las dictaduras militares del siglo pasado que predominaron en la región. «Hoy ya no existen, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua y democracias imperfectas impregnadas de populismo», afirma.

El escritor Mario Vargas Llosa, que publica su nueva novela «Tiempos recios» (Alfaguara), aseguró que «un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día» y que, en el caso de Latinoamérica, la «independencia» fue un proceso «mal hecho».

Vargas Llosa respondió de esta manera durante una rueda de prensa en Madrid a la pregunta sobre la situación de los países latinoamericanos, en especial desde mediados del siglo XX, con esta alusión a la famosa cuestión de uno de sus libros: «¿en qué momento se jodió el Perú?».

«En la novela hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia que es la de los dictadores. Pero afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua y democracias imperfectas impregnadas de populismo», lamentó el Premio Nobel de Literatura.

En «Tiempos recios», Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el Presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.

«He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar», señaló. De manera secundaria, la obra trata del auge del comunismo en América Latina para dejar de lado el apoyo a las democracias.
«Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca, no fracasaron los dictadores, fracasamos nosotros. Pero tener conciencia de eso abre una gran oportunidad», añadió.

La aparición de dictadores en esa época supone para el autor hablar «del horror, de un mundo de injusticia y atropellos sistemáticos en el que no existía la libertad».

«Todo ello por unos dictadorzuelos que son personajes mínimos, lamentables y mediocres y que se quedaron 20 años en el poder», criticó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba