Connect with us

Vaticano estudiará responsabilidad de obispos en abusos tras caso Barros

Publicado

on

El Papa Francisco y el Consejo de Cardenales estudiarán soluciones a posibles responsabilidades de los obispos y de otros superiores en casos de abusos sexuales cometidos por religiosoP.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, relató a la prensa que el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, presentó al «C9», que se volvió a reunir esta semana, la preocupación por este tema y la necesidad de darle respuestas.

O’Malley pidió al Papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre «procedimientos» también del tipo jurídico y «competencias» para actuar cuando se crea existan casos de «abuso de poder, omisiones o coberturas» por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

Por ejemplo, se presentó el problema de si los obispos o superiores religiosos deben responder sólo ante el papa o es necesario un procedimiento al respecto.

Aunque Lombardi aseguró que de la «responsabilidad» de los superiores se habla hace mucho, la iniciativa llega después de que varios miembros retomaran el tema tras el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

El grupo de trabajo de la Comisión para la Tutela de los Menores que se ocupa de la relación con las víctimas manifestó hace unos días su preocupación por el nombramiento del obispo chileno y pidió la reunión con el cardenal O’Malley.

«Aunque nuestra tarea no sea la de afrontar casos individuales, la protección de los menores es nuestra principal preocupación», afirmó el grupo de trabajo en una nota.

«A la luz del hecho de que el abuso sexual es tan común, la capacidad de un obispo de promulgar políticas eficaces y de vigilar atentamente su aplicación es esencial», agregaron.

Por otra parte, el «C9» sigue trabajando para la reforma de la Curia y Lombardi explicó que seguirá haciéndolo durante este año y el próximo, por lo que antes no se tendrá una nueva Constitución que regule la estructura del Gobierno de la Iglesia.

Lombardi reiteró que está casi ultimada la decisión de englobar en dos «ministerios» los actuales dicasterios de «caridad, justicia y paz», por un lado, y los de «laicos, familia y vida», por otro.

Asimismo, también se abordó en esta novena sesión de reuniones la reforma de los medios de comunicación vaticanos.

Lombardi destacó que el papa Francisco ha pedido que no haya despidos en la reforma prevista de los medios de comunicación del Vaticano, que incluyen el diario «L’Osservatore Romano», Radio Vaticano y el Centro Televisivo.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA