Connect with us

Vaticano: Papa no opinará sobre litigio marítimo entre Chile y Bolivia

Publicado

on

Así de tajante fue el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, al ser requerido en una rueda de prensa en cuanto a si en su visita a al Estado boliviano podría abordar la materia que está en manos de La Haya. Sostuvo que el viaje es netamente pastoral.

No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto”, señaló este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consultado ante la eventualidad de que el Santo Padre Francisco aborde la demanda de Bolivia contra Chile por acceso soberano al mar durante la visita que hará al vecino país este mes.

El representante de la Santa Sede fue requerido por el diario boliviano El Deber sobre esta materia, respecto de la que subrayó: “no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje” del Pontífice cuyo periplo abarca Ecuador, Bolivia y Paraguay entre el 5 y el 13 de julio próximos.

Lo que digo es que si uno viaja a estos tres países hay que conocer cuáles son sus experiencias del pasado, el sentido de las guerras que tuvieron, la de Bolivia con el Paraguay, la de Brasil con Argentina que fue muy sangrienta, son cosas que tienen peso en su historia, así como la tensión entre Bolivia y Chile por el mar, o Ecuador con Perú por los límites de fronteras, es algo que hay que tener en la cabeza”, precisó el vocero de Roma.

Al respecto Lombardi puntualizó la intención del Pontífice siempre ha sido “que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, insistiendo en que la visita a Bolivia y los otros dos Estados son “por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones (sacerdotales)”.

LANACION.CL

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA