Vaticano: Papa no opinará sobre litigio marítimo entre Chile y Bolivia

Así de tajante fue el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, al ser requerido en una rueda de prensa en cuanto a si en su visita a al Estado boliviano podría abordar la materia que está en manos de La Haya. Sostuvo que el viaje es netamente pastoral.

No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto”, señaló este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consultado ante la eventualidad de que el Santo Padre Francisco aborde la demanda de Bolivia contra Chile por acceso soberano al mar durante la visita que hará al vecino país este mes.

El representante de la Santa Sede fue requerido por el diario boliviano El Deber sobre esta materia, respecto de la que subrayó: “no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje” del Pontífice cuyo periplo abarca Ecuador, Bolivia y Paraguay entre el 5 y el 13 de julio próximos.

Lo que digo es que si uno viaja a estos tres países hay que conocer cuáles son sus experiencias del pasado, el sentido de las guerras que tuvieron, la de Bolivia con el Paraguay, la de Brasil con Argentina que fue muy sangrienta, son cosas que tienen peso en su historia, así como la tensión entre Bolivia y Chile por el mar, o Ecuador con Perú por los límites de fronteras, es algo que hay que tener en la cabeza”, precisó el vocero de Roma.

Al respecto Lombardi puntualizó la intención del Pontífice siempre ha sido “que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, insistiendo en que la visita a Bolivia y los otros dos Estados son “por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones (sacerdotales)”.

LANACION.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba