Vecinos de Los Loros preocupados por reconstrucción y limpieza de quebradas

Preocupados respecto a la reconstrucción de Los Loros, estaban sus vecinos, hechos que le plantearon al Diputado Lautaro Carmona en una reunión sostenida con los dirigentes de las juntas de vecinos Cardenal Silva Henríquez y Nuevo Amanecer; el empresario  Jaime Prohens, el Director de la escuela como también del delegado del gobierno y Director del SEA,  Marco Cabello;  espacio de conversación desarrollado en el Fundo Apacheta, donde funciona el centro de acopio y distribución de la ayuda.

La construcción de las viviendas más nuevas, tanto Serviu como las nacidas de una toma, se han erigido sobre  el sector de las quebradas, razón por la que los aluviones los azotaron y les hicieron perder sus viviendas. Sandra Vega, tesorera de la Junta de Vecinos Cardenal Silva Henríquez, resume que en su sector había 160 casas, de las cuales hoy 108 están totalmente destruidas  y 4 tienen daños mayores. Algo similar ocurre en la vecina  villa 11 de septiembre, construida por el Serviu, donde según explica Leonardo Díaz, de las 50 viviendas sólo sobrevivieron 13.

Sin embargo, de  todos esos habitantes sólo murió una persona.  “Siempre supimos que era de alto riesgo vivir ahí, cada lluvia era un sufrimiento” narra Sandra, agregando que la noche anterior a los aluviones fueron a dormir a la escuela que funciona como albergue. “La segunda noche, cuando quedó la embarrá, vimos que esto venía fuerte, más que otros años, se hizo una reunión con Carabineros  y los pobladores para que cuando dijéramos evacúen nos fuéramos todos, sin mirar para atrás cosas, teles, sacrificios de años, si no sacar nuestros niños porque tenemos mujeres embarazadas,  guaguas, niños, adultos mayores”, eso fue a las siete y media de la tarde y  a las doce de la noche la junta de vecinos se dio la tarea de evacuar, salvando cientos de vidas.

Una decisión que hoy agradecen, y que da cuenta de una organización que desde mucho antes  ha tomado la seguridad como una de sus prioridades “las vidas son las que importan, nosotros nos organizamos para esto y evacuamos a nuestra gente pensando que iba a ser la embarrá para arriba y no que iba a dañar a la gente de abajo”  termina de contar Sandra.

Las preocupaciones siguen, porque a pesar que han dialogado con el Intendente Vargas y comitiva, como también con la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Awad – a cargo de la comuna-, hasta el momento no han recibido respuestas satisfactorias. Así que le plantearon al Diputado Carmona desde donde nace esta inquietud. Leonardo Díaz cuenta que desde  el año 2007 insisten en que el gobierno realice obras que los protejan de las quebradas, como piscinas decantadoras y muros de contención; que han hablado con  el Ministerio de  Obras Públicas, con diversos intendentes y que el año 2013 lograron la aprobación de un proyecto para  materializarlas, produciéndose a su juicio inexplicables atrasos, y que posteriormente habían comprometido su inicio en diciembre del año recién pasado.

Sin embargo, en la reunión de la semana pasada con el Intendente Vargas los dirigentes se quejan que la primera autoridad regional  les respondió que hoy no tenían los recursos para hacer las anheladas obras.  Los dirigentes temen que ahora con el terreno sin viviendas nuevos aluviones pasarían directamente al centro de la localidad, incluyendo la escuela que sirve de  albergue, razones por las que más allá de si se deberá reconstruir las viviendas en las poblaciones afectadas o buscar otros terrenos,  indican que Los Loros se debe proteger. También han recibido una oferta de la empresa minera Caserones, respecto a donarlas un terreno donde construir viviendas, pero con la condición que sean definitivas.

Jaime Prohens, quien ha puesto su infraestructura al servicio de la comunidad, indica que también existen problemas con el tipo de puentes que están construyendo, con grandes tubos, que en caso de aluviones impiden el paso del agua porque se tapan con las piedras y el lodo, y aumentan el peligro y daño de los aluviones.  Una segunda persona perdió la vida, según los presentes, en uno de los puentes, por este tipo de fallas.

DIPUTADO CARMONA

Al respecto, el  parlamentario indicó que el lunes se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes,  a quien le planteó la urgencia de limpiar las quebradas y tomar medidas al respecto que aseguren a la población. “Me ha respondido que el Alcalde Delgado tiene recursos para contratar maquinarias que hagan este trabajo”, sin embargo, al  dialogar con el edil, éste le manifestó que los dineros para limpieza entregados por la Subdere ya fueron usados para sacar el barro de las localidades, por lo que requieren nuevos recursos, petición que el Diputado se comprometió a respaldar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba