Connect with us

Vecinos de San Pedro reconocen labor del Gobierno durante la emergencia y comienzan el proceso de reconstrucción.

Publicado

on

A través de las necesidades planteadas en la mesa de trabajo instaurada por el Gobierno y los vecinos del sector, se han podido ir resolviendo de manera oportuna las necesidades de quienes habitan en la localidad y los alrededores, y que fueron afectados por la catástrofe del 25 de marzo.

 

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, y la representante de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Margarita , los vecinos y vecinas del Sector San Pedro, realizaron un almuerzo de camaradería para hacer un reconocimiento al Gobierno de Chile y a las empresas privadas que han sido “un tremendo apoyo” para salir adelante tras la emergencia del 25 de marzo, según expresó la Pro-Tesorera de los Agricultores de las zonas bajas del Valle de Copiapó, María Cartagena.

Junto con felicitar a la comunidad de San Pedro por los avances logrados, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, -representado por la Seremi de Agricultura y sus servicios asociados- de Asoex, de Apeco y los propios vecinos, que sin duda han sido el aporte fundamental para retomar las actividades normales en esta localidad, donde conviven los parceleros, pequeños agricultores, comunidades indígenas y familias que se dedican a producir hortalizas en sus terrenos”.

La primera autoridad regional valoró el encuentro porque “nos permite renovar los esfuerzos para seguir avanzando en los planes de trabajo que tenemos con la comunidad. Aquí hay un claro ejemplo de cómo todos y todas tenemos que trabajar en conjunto, para resolver los inconvenientes y proponernos desafíos importantes”.

Además de los recursos entregados a través del Ministerio de Agricultura, uno de los grandes apoyos que tuvieron los vecinos y vecinas, fue una retroexcavadora que se trasladó hasta el sector en una alianza entre el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Apeco y Asoex. La maquinaria permitió sacar grandes cantidades de material de los predios, permitiendo que se pudiera comenzar a sembrar.

Luis Acuña, Presidente de los Agricultores de las zonas bajas del Valle de Copiapó, “hicimos un recuento de todo lo que hemos hecho, por una parte el apoyo que tuvimos de los privados, y por otro, el aporte significativo que nos entregó el Estado”.

El dirigente agregó que “la verdad es que en un principio había una preocupación inmensa de cómo se iba a enfrentar esta emergencia, pero afortunadamente se ha recibido ayuda y eso ha hecho que la zona pueda repotenciarse nuevamente. Aún nos falta, pero tenemos varias iniciativas planteadas a la autoridad a fin que nos puedan seguir apoyando en este nuevo proceso de reconstrucción”.

Respecto este “nuevo comenzar”, María Cartagena, explicó que ya los agricultores “están con los cebollines, plantaron los tomates, los melones y yo creo que también la mayoría de los pozos y los riegos están casi listos”.

La mesa de trabajo que se generó a partir de la emergencia, continuará sesionando para resolver las necesidades que afecten al sector. “Esta es la manera de trabajar” dijo el Intendente de Atacama, “cuando la participación de la gente es real, seria y comprometida, los problemas se resuelven más fácilmente. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha pedido terreno y en eso estamos; escuchando y solucionado, todo lo que esté a nuestro alcance. El compromiso de los ciudadanos nos alienta a seguir trabajando y creemos que esta es la forma de convivir y de funcionar en un sistema democrático real”, concluyó.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Con éxito se realizó charla ciudadana de destacado montañista en la comuna de Freirina organizada por la CChC

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas