Vecinos del Barrio de Emergencia de Juan Pablo II eligen a sus dirigentes
A partir de esta elección, la directiva de la naciente organización queda integrada por Ingrid Araya como presidenta, Ximena Muñoz, como secretaria y Karina Rojas como tesorera.
Una importante jornada se vivió ayer en el Barrio de Emergencia de Juan Pablo II, luego que sus vecinos y vecinas con apoyo de la Gobernación de la Provincia de Copiapó y la Municipalidad de Copiapó, iniciaran el proceso de elección de sus dirigentes sociales y la conformación formal de la organización comunitaria funcional “Las sobrevivientes”.
a jornada, realizada tras un importante trabajo de apoyo y asistencia generada en el marco del Programa de Mitigación de Riesgos que lleva adelante la Gobernación de Copiapó y su equipo humano, estuvo marcada por el espíritu de responsabilidad con su sector y la alta asistencia de los habitantes del barrio para participar de esta importante instancia social.
“Para nosotros como Gobierno, es muy importante que la comunidad se organice y nos alegra mucho que quienes viven en el Barrio de Emergencia ubicado en el sector Juan Pablo II de Copiapó se haya organizado, hayan elegido a su directiva y formalizado su organización, agradecemos además el apoyo que entregado por la Municipalidad de Copiapó”, destacó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.
La autoridad provincial agregó que “destacamos además que este ha sido un trabajo en conjunto entre el equipo de la Gobernación y la comunidad del Barrio de Emergencia de Juan Pablo II, porque desde que nos propusimos concretar esta formalización se dio un trabajo en equipo, colaborativo, recíproco y por lo mismo lo destacamos”.
En tanto, Ingrid Araya, presidenta electa de la organización comunitaria y funcional “Las Sobrevivientes” del Barrio de Emergencia de Juan Pablo II, resaltó que “estoy súper contenta porque he sido muy apoyada, voy a dar todo por mi gente. Esto nos va a servir para organizarnos, porque nos faltaba eso y espero hacer un trabajo muy arduo en conjunto con la Gobernación de Copiapó y las distintas instituciones públicas”.
“Muy bonito que haya una organización, y vamos a apoyar lo que más podamos para que funciones todo mejor”, resaltó Ximena Muñoz, secretaria electa de la organización.
Mientras que Karina Rojas, tesorera, añadió que “vamos a trabajar por un proyecto nuevo para el barrio, en beneficio de las familias y estamos muy agradecidas de que nos hayan elegido”.
Cabe destacar que el Barrio de Emergencia de Juan Pablo II surge a partir de aquellas familias de Copiapó que fueron afectadas con la pérdida total de sus viviendas, durante los aluviones del 25 de marzo del año 2015. Este sector además, es uno de los beneficiarios del Programa de Mitigación de Riesgos, específicamente del proyecto de Eco Módulos Sustentables que busca fortalecer su organización, junto con entregar una sede comunitaria en beneficio de toda los habitantes del barrio.

ATACAMA
Destacado Escritor Chileno visita Copiapó y Vallenar para fomentar la escritura

Alberto Cecereu, destacado escritor, autor de más de siete libros en Chile y el extranjero, visita Copiapó y Vallenar invitado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco de una serie de actividades en torno al fomento lector.
Cecereu, quien además es Docente de la Universidad de Valparaíso, viene con el objetivo de promover la escritura como metodología que “permite salvarnos de los peores momentos de una persona”. Además, sostiene que la escritura, “antes que la lectura, fomenta la creatividad, y que la creatividad hoy es la clave para poder insertarse en el mundo, fortalecer la emocionalidad de las personas y generar identidades propias y colectivas”.
El escritor, quien además es columnista de La Tercera, Radio Bio Bio y El Mostrador, es un fuerte crítico del centralismo y destaca que Atacama posee una belleza y un legado patrimonial que debe ser puesta en valor, aprovechada y promovida tanto por el sector público como el privado.
Cree que la educación en Chile aún está arraigada en las viejas didácticas y que, así como vamos el país jamás podrá alcanzar el desarrollo y por eso da urgencia al fortalecimiento de la escritura y la lectura. Es admirador de Gabriela Mistral, y sostiene que “los escritores y artistas tenemos una responsabilidad pedagógica y no sólo la de escribir en nuestros escritorios, sino volcarnos a promover lo que llamo: la terapia de las letras».
Cecereu se encontrará este jueves en la ciudad de Copiapó en el marco de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura, escritura y comunicación integral” organizado por el Ministerio de Educación, con diversas actividades a lo largo y ancho de la región.
Este jueves participará del Seminario “Conversemos de lectura y escritura” que se desarrollará en el Colegio de Profesores de Copiapó, para luego el viernes participar en dependencias de la Universidad de Atacama en el auditorio de la casa de estudios en Vallenar en el mismo contexto.
ATACAMA
Emotivo reencuentro entre mineros rescatados de la mina San José y André Sougarret

Un emotivo reencuentro con cuatro de los 33 mineros rescatados de la mina San José, tuvo el líder de la operación y actual presidente de Codelco, André Sougarret, durante un conversatorio sobre seguridad minera realizado en División Salvador.
Entre los mineros rescatados que participaron del encuentro, estaban Pedro Cortés, Claudio Bugueño, ambos trabajadores de la Fundición Potrerillos de Codelco Salvador, junto a Franklin Lobos y Omar Reygadas, quienes actualmente trabajan en una empresa colaboradora que presta servicio para esta misma División de la cuprífera.
Durante el conversatorio se contaron anécdotas sobre los 69 días bajo tierra que estuvieron los 33 mineros y también se rescataron los aprendizajes logrados tras esta dramática experiencia. “Hay que creernos el cuento. Lo que logramos en la mina San José fue porque nos convencimos de podíamos hacerlo”, señaló André Sougarret.
También hubo espacio para la emoción durante la conversación. “Es un agrado reencontrase con don André. Nosotros lo consideramos casi nuestro padre por el tema del rescate”, señaló Pedro Cortés. Por su parte, Claudio Bugueño destacó que “Estos son compañeros de vida, con quienes uno vivió una experiencia que no se borra con nada”.
Franklin Lobos antes del accidente se había destacado como futbolista profesional en distintos clubes, tales como Cobresal y Regional Atacama, entre otros. “Jugué 20 años de fútbol profesional y puedo decir que el trabajo en equipo es primordial”, resaltó el ex futbolista y quien fue el rescatado número 27 de la mina.
Omar Reygadas tenía 56 años al momento del rescate. Venía de una familia minera y era apodado “El tata” por sus compañeros, debido a su experiencia en la industria. No era primera vez que estaba en un derrumbe, pero sin duda, la experiencia de la mina San José cambió para siempre su vida. “No me gusta la palabra héroes. Nosotros no lo fuimos. Los héroes fueron las personas que trabajaron afuera, quienes nos rescataron. Nosotros fuimos víctimas de un accidente”, señaló Reygadas.
El conversatorio fue transmitido vía streaming se enmarcó dentro de las actividades de aniversario N°63 del campamento minero de El Salvador.
DEPORTES
Túnez logró un triunfazo ante Francia, pero no le alcanzó para llegar a octavos

Túnez quedó eliminada este miércoles del Mundial de Qatar 2022 pese a su esforzada victoria 1-0 ante Francia en el Education City Stadium, en uno de los encuentros que cerró el Grupo D.
-
ATACAMA3 días Atras
Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama
-
ATACAMA3 días Atras
Dos personas fallecidas a raíz de accidente carretero al norte de Copiapó
-
OPINIÓN3 días Atras
Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )
-
ATACAMA2 días Atras
La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»
-
PAÍS3 días Atras
Minsal informó del segundo fallecido por viruela del mono en Chile
-
PAÍS3 días Atras
Definitivo: «El Gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros»
-
DEPORTES3 días Atras
¡Partidazo! Alemania empató con España y así quedó la tabla de posiciones del grupo E
-
DEPORTES3 días Atras
Croacia cosechó una valiosa goleada que dejó sin opciones a Canadá en Qatar 2022