Venezuela: Capriles decreta emergencia alimentaria en su estado
El gobernador del Estado de Miranda y ex candidato presidencial fundamentó la medida, que le permitirá contar con diferentes apoyos, en la escasez de alimentos que presenta su zona y que hay muchos niños que no tienen la alimentación adecuada.
El gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, decretó este lunes emergencia alimentaria en la zona que regenta, acusando que las políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro son “desacertadas”.
“Aquí lo que hay es un problema de falta de comida, no hay suficiente comida para el número de personas que somos en el país y esto se resuelve produciendo”, aseveró la autoridad opositora, afirmando que “estamos en emergencia (…) es una situación dantesca”.
Según los resultados de un estudio que compartió el gobernador, 17,2% de los venezolanos encuestados logra conseguir alimentos mediante “residuos de comida que son desechados por establecimientos comerciales”, mientras que otro 10,7 % los consigue a través de la entrega de las llamadas bolsas CLAP, subsidiadas por el Ejecutivo.
La medición reveló que el 55% de los niños venezolanos, específicamente los del estado que gobierna, han tenido que faltar alguna vez a la escuela por acompañar a sus padres para hacer la fila en establecimientos para comprar alimentos que escasean.
También arrojó que a 86% de los niños encuestados les gustaría “recibir desayuno o merienda” en su escuela en la época de vacaciones.
En ese sentido, Capriles explicó que con el decreto de emergencia busca la “cooperación, apoyo, solidaridad” y la suma de esfuerzos del sector privado, organizaciones no gubernamentales y voluntarios para darle prioridad a la alimentación de los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, destacó que desde febrero la gobernación de Miranda ha solicitado los recursos al Ejecutivo nacional para poder mantener activo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que no han recibido respuesta.
“No lo hacemos con esfuerzos propios porque ustedes saben que no somos los que administramos ni la renta petrolera, ni administramos los impuestos nacionales”, dijo.
Con respecto de la celebración de la XVII Cumbre de los países No Alineados (MNOAL) en Margarita (noreste), en la que, según Capriles, “se gastaron millones”, el gobernador aseguró que con ese dinero se pudo haber invertido en seis meses del PAE.
“Con lo que se gastaron en la Cumbre en Margarita le hemos podido dar una arepa a cada venezolano durante un año completo”, agregó el dirigente opositor.
El PAE proporciona desayuno, almuerzo y merienda a los niños y adolescentes que cursan estudios en instituciones oficiales, con la intención de mejorar las condiciones nutricionales de los estudiantes en sectores populares.
EFE

ATACAMA
SML sella alianza con el Tribunal de Familia de Copiapó

Con el objetivo de avanzar en la coordinación y el trabajo intersectorial, el Servicio Médico Legal, SML firmó un Acuerdo de Colaboración con el Juzgado de Familia de Copiapó.
La firma se realizó en dependencias del tribunal y contó con la participación del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto al director regional del SML, Juan Agustín Parada Iturriaga y la Presidenta del Tribunal de Familia de Copiapó, Gabriela Varela Ledermann junto a los funcionarios y funcionarias de dicho juzgado.
En la oportunidad el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay, destacó el trabajo mancomunado del SML y el Tribunal de Familia de Copiapó, precisando “las competencias y actuaciones del Juzgado de Familia y de nuestro Servicio Médico Legal son de vital importancia para el Sistema de Justicia de Familia, ya que ambas instituciones actúan en conjunto y deben activar diversos procedimientos con el objetivo mayor de resguardar y proteger a niños, niñas y adolescentes, cuando han sido vulnerados sus derechos. Por lo tanto, se requiere con urgencia acortar los plazos de respuesta en procedimientos que son necesarios para acreditar la ocurrencia de situaciones de riesgo para la infancia y adolescencia, así como para las familias de la región y desarrollar todas aquellas acciones que sean precisas para garantizar la atención oportuna de los requerimientos del tribunal en materias de pericias y atenciones a usuarios y usuarias”.
En tanto, el Director Regional del SML Atacama, Dr. Juan Agustín Parada señaló “con este acuerdo, podremos avanzar en coordinar y optimizar las citaciones que el SML hace a los usuarios que el Juzgado de Familia solicita y evitar la pérdida de horas y disminuir la brecha existente en estas causas, al hacer más expedita la comunicación entre ambas instituciones”.
Por su parte, la Presidenta del Juzgado de Familia de Copiapó, Jueza Gabriela Varela Ledermann, valoró este encuentro con el SML y las autoridades del sector justicia, dado que es de interés del tribunal agilizar las gestiones entre ambas instituciones en favor de la ciudadanía, “la suscripción de este convenio se enmarca en el acercamiento a la comunidad de parte del tribunal y busca agilizar toda acción que debemos efectuar como Poder Judicial, dejando la burocracia de lado”, acotó la magistrada.
ATACAMA
Jóvenes Rurales en Atacama conocen experiencias apícolas y de agricultura orgánica en Alto del Carmen

-
ATACAMA3 días Atras
Presidente de Codelco André Sougarret recibe la primera camiseta oficial de Cobresal 2023
-
ATACAMA2 días Atras
Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actividades
-
PAÍS19 horas Atras
Detienen a 29 médicos extranjeros por emisión de licencias fraudulentas en la capital
-
PAÍS3 días Atras
Rescatan con vida a cabo de la Armada secuestrado en Ecuador
-
ATACAMA22 horas Atras
COVID-19: Atacama reportó la segunda positividad más alta del pais, un 20 por ciento y mantiene la mayor incidencia nacional
-
ATACAMA21 horas Atras
Nueva Atacama informa cierre parcial de Los Carrera
-
ATACAMA3 días Atras
ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama mantiene la tasa de incidencia de activos más alta del país: Hoy se contabilizaron 61 casos Covid y 408 activos