Connect with us

Venezuela: oposición suspenderá marchas si activan referendo contra Maduro

Publicado

on

El líder opositor Henrique Capriles anunció que espera “que no haya confrontación, que no pongan a reprimir» ni a policías ni a soldados. Las manifestaciones tendrán lugar el miércoles en Caracas.

Si las autoridades del CNE «se dignan a entregar la planilla (formulario necesario para activar el referendo) que tenemos dos meses exigiendo, la movilización del miércoles no tendrá sentido», dijo el candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, ganadas en 2012 por Hugo Chávez y en 2013 por Maduro.

Capriles lidera al sector opositor que busca poner fin este mismo año al Gobierno de Maduro a través de un referendo y denuncia que el CNE «pone trabas» a esa posibilidad electoral. Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

«El referéndum revocatorio no es si le gusta o no le gusta a Maduro, está en la Constitución. No es si le gusta o no le gusta a la señora (Tibisay) Lucena (presidenta del CNE). Sigo creyendo que es una solución pacifica, constitucional, democrática y electoral. El reto que tenemos los venezolanos es sacar del poder por vías democráticas a un Gobierno que no se comporta democráticamente», dijo el ex candidato presidencial en una rueda de prensa.

Referendo revocatorio

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

«Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio», remarcó en rueda de prensa el también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre vastas zonas de Caracas, a excepción del centro capitalino, donde se encuentra el edificio sede del CNE.

La marcha del miércoles en Caracas requiere de permisos de autoridades afines a Maduro que Capriles previó que no la cursarán, por lo que convocó a los opositores a llegar a la sede del CNE «en una caminata por las aceras de los peatones».

«Esperamos que no haya confrontación, que no pongan a reprimir» a los policías ni a los soldados, exhortó.

Adicionalmente al referendo, la alianza de partidos opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte este mismo año el período presidencial y a la vez conmina a Maduro a dimitir voluntariamente.

Las marchas hacia las oficinas del CNE en Caracas y en todas las otras ciudades donde haya oficinas electorales regionales conformarán «la mayor movilización de presión popular de la historia de Venezuela», vaticinó el diputado Freddy Guevara, dirigente de la MUD, al anunciar la actividad el viernes pasado. Al igual que lo hizo hoy Capriles, Guevara responsabilizó a Maduro de eventuales desórdenes callejeros y remarcó que la convocatoria opositora es a expresarse «en paz, con firme lucha no violenta, con la cara destapada, sin capuchas».

Capriles recordó que Maduro ha opinado que «no tienen viabilidad» los intentos opositores de acortar su mandato.

«¿Que no tiene viabilidad?. Esa es una de las tantas estupideces que dice este señor que cada vez que abre la boca lo hace para decir algo no precisamente acertado», añadió Capriles tras pedir a las empresas dar permiso a sus trabajadores para que se movilicen el miércoles en todo el país.

JC (EFE, dpa)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas