Connect with us

INTERNACIONAL

Venezuela responde a Bachelet y promete «colaborar plenamente» con la ONU en materia de DDHH

Publicado

on

«La alta comisionada cuenta con toda la colaboración del Gobierno», indicó Jorge Arreaza.

 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, prometió este martes «colaborar con el sistema universal de derechos humanos plenamente» en ocasión de la 39ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a la que asistía la nueva alta comisionada, Michelle Bachelet.

Arreaza, que criticó al predecesor de la expresidenta, Zeid Ra’ad Al Husseinm, por sus informes sobre Venezuela, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro confiaba en que la nueva alta comisionada respete «su mandato, su independencia».

Venezuela «tendrá la voluntad (…) para comenzar una nueva etapa de cooperación, para suministrar toda la información necesaria en tiempo pertinente y real y para colaborar con el sistema universal de derechos humanos plenamente», añadió.

«Cuente el Consejo de Derechos Humanos, cuenta la alta comisionada con toda la colaboración del Gobierno», continuó Arreaza en un discurso al inicio de la sesión que contrasta con las anteriores intervenciones de Venezuela en esta instancia.

En una evidente y expresa voluntad de acercarse a la alta comisionada, Arreaza sostuvo que su país daba vuelta «la página» en las relaciones con esta instancia.

«Cuando dices que la ONU miente, no era la ONU, era el alto comisionado saliente. El señor Zeid con su informe, sin nunca haber venido a Venezuela, desde Panamá con llamadas telefónicas, una metodología ridícula, muy poco rigurosa, muy poco profesional, que emitía opiniones», insistió Arreaza a la salida de su discurso a un grupo de periodistas.

Cabe recordar que Zeid había pedido en septiembre de 2017, sin obtenerlo, una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades venezolanas, estimando que podría tratarse de crímenes contra la humanidad.

Su oficina publicó informes sobre Venezuela, pero nunca recibieron la autorización para viajar al país.

El lunes, Bachelet habló por primera vez ante esta instancia. En su discurso enviado a los medios de comunicación, la expresidenta indicó que desde la publicación en junio del informe del alto comisionado, la instancia «continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos».

Subrayó además que el gobierno de Venezuela «no ha dado muestras de apertura».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin escala la guerra y firmará mañana la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (9.00 hora de Chile) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas