Connect with us

Venta de viviendas cae en un 40,2% durante el primer semestre

Publicado

on

En un año marcado por la entrada en vigencia del cobro del IVA a la compra de viviendas, el mercado inmobiliario está sufriendo las consecuencias: durante el primer trimestre del 2016, se vendieron un 40,2% menos casas y departamentos al compararlos con el mismo periodo 2015.

De enero a junio del 2016, la venta de viviendas en la Región Metropolitana registró una caída de 40,2% en comparación con igual periodo del año anterior. Estas cifras se explican en gran medida porque muchas personas aceleraron su decisión y se apuraron a comprar un departamento o casa el año pasado, con el fin de evitar pagar el 19% del IVA que a partir del 2016 comenzaba a regir. De hecho, según estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción, durante el 2015 se vendieron 43.994 unidades de viviendas en la Región Metropolitana, lo que constituye el mayor registro de la última década, y que supera lo hecho en 2014 en un 26,8%.

“Es tanta la gente que se apuró en comprar para esquivar el IVA que fácilmente en 2015 hubo más demanda que oferta. Se vendieron proyectos que estaban estancados de años anteriores. Esta situación decantó que ahora en el primer semestre del 2016 se produjo una baja en las cifras, o más bien se volvió a lo normal que se da en estos periodos. Estos números están también relacionados con que las proyecciones de crecimiento del país han sido constantemente modificadas, pero siempre a la baja, lo que ha repercutido, quizás no en la actividad propiamente tal, sino en la actitud que tienen las personas para el endeudamiento. Hoy en día, la inestabilidad de la economía hace que las personas piensen mucho más antes de adquirir una vivienda por endeudamiento”, apunta Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Así, el boom fuera de serie vivido en 2015 y la situación de la economía, serían las causas de la baja en la compra de departamentos durante este primer semestre del 2016. “A eso hay que sumarle el factor del aumento de restricciones bancarias, ya que no todas las personas pueden tener acceso al crédito bancario como era antes. Hoy, los bancos están financiando como máximo un 80% en un crédito hipotecario, mientras que antes lo hacían hasta en un 90 y 100% de una propiedad, al reunir el crédito hipotecario con otros de consumo”, indica el experto.

Farías explica que la situación económica y la disminución en la demanda harían que las inmobiliarias bajen sus inversiones y baje la cantidad de proyectos disponibles. “Más que una caída en un 40,2% posiblemente estemos entrando a un periodo normal, ya que lo que se vivió en 2015 fue una situación anómala. Esta disminución provocará que las inmobiliarias estén más reacias a invertir en nuevos proyectos habitacionales, y que por tanto traten de sacarle el máximo provecho a los departamentos y casas que ya tienen en stock”, concluye Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

 

Por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES – DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y MARKETING
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Continuar Leyendo

ATACAMA

«Nacho» Cornejo gana Rally desafío del desierto en Copiapó.

Publicado

on

El piloto chileno se adjudicó la tradicional prueba en la versión 21ª, en su preparación para las fechas del Campeonato del Mundo 2022 y el Dakar 2023.

  (más…)

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas