Connect with us

Vestuario en crin y espíritus Selk’nam representan a Chile en la Cuadrienal de Praga

Publicado

on

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que por primera vez el Estado se hace cargo de la representación nacional en el prestigioso evento de diseño teatral, a través de la coordinación conjunta entre el Consejo de la Cultura y la DIRAC.

 

  • La muestra se inauguró este miércoles y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de junio.

Es el único evento a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico, y Chile tendrá nuevamente a representantes locales entre sus filas. Se trata de la 13ª versión de la Cuadrienal de Praga (PQ2015), en República Checa, que abrirá sus puertas al público este jueves 18 de junio –tras su inauguración oficial hoy- y cuyo envío de representantes chilenos por primera vez fue coordinado conjuntamente por el Consejo de la Cultura (CNCA) y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “este envío país es un reconocimiento al trabajo de los artistas nacionales del diseño teatral, que han participado de esta muestra desde hace 20 años, de forma independiente y autogestionada. Significa darle al diseño teatral el espacio que se merece en las artes escénicas, así como la dramaturgia, la dirección y la actuación”.

 

El trabajo mancomunado entre la DIRAC, el CNCA y la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos derivó en que por primera vez se haya conformado una mesa de trabajo integrada por reconocidos expertos del sector, para pensar la presencia chilena en la PQ2015. Fue así como se eligió a Maite Lobos como curadora del envío del Pabellón Profesional de la muestra.

 

Sobre esta participación nacional, Lobos espera que “vaya afianzándose y construyéndose como un dispositivo de apoyo permanente, para que periódicamente se estén haciendo muestras en nuestro país, de modo de sostener una continuidad en el tiempo e ir haciendo ingresar a las otras áreas que podrían estar participando de la Cuadrienal”.

 

El Ministro Ottone agrega que “sin duda, esta experiencia confirma la responsabilidad y disposición del Consejo de la Cultura como cabeza de la institucionalidad cultural, para seguir fortaleciendo las plataformas que sostienen este engranaje creativo, facilitando espacios de trabajo y desarrollo a los artistas y gestores, acompañándolos en su desempeño en la escena mundial”.

 

La delegación

 

Tras meses de intenso trabajo, que incluyeron trasnoches de última hora para finiquitar todos los detalles, hoy la delegación chilena inició su participación en la Cuadrienal de Praga, con presencia en las distintas secciones del evento.

 

A cargo de la académica de la Universidad de Chile, Ana Campusano, este año el pabellón de estudiantes con su proyecto “Corteza”, mostrará al público lo que se siente vivir en un país sísmico y cómo el arte se hace cargo de las tragedias desde la estética.

 

Los chilenos dicen presente también en una nueva sección del evento: Tribus, un recorrido por el centro de la ciudad donde el vestuario escénico y la calle se transforman en escenarios y protagonistas. Para este espacio, la Cuadrienal eligió dos representantes nacionales: Loreto Monsalve con su proyecto “Centrípeto” y Complejo Conejo con “Selk’nam”.

 

“Centrípeto” es una experimentación en materiales y tejidos autóctonos chilenos aplicados al vestuario escénico y llevado al video performance. En él, la artista  plantea la fusión de la escultura y el diseño de indumentaria escénica, usando como soporte material el mimbre y la crin.

 

“Nos emociona ver la reacción y el impacto entre la gente. Esto es un experimento, porque recién en el recorrido sabremos qué va a suceder con el público, con los intérpretes, y eso significa una obra de arte en sí”, comenta Monsalve.

 

La iniciativa Selk’nam interpela el genocidio de ese pueblo originario ocurrido en Tierra del Fuego. La intervención consiste en una exhibición en que la calle se transforma en galería y el cuerpo en el lienzo. El diseño se inspira en el registro fotográfico del pueblo Selk’nam, extinto desde inicios del siglo XX, que fue exhibido por Europa a fines del siglo XIX como parte de los zoológicos humanos.

 

La Cuadrienal de Praga se extenderá hasta el 28 de junio en sus distintas sedes: el Colloredo Palace Mansfeld, la Casa Kafka, el Instituto Cervantes y el Glam Palace.

 

Más información en http://pq15chile.cultura.gob.cl/

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA