OPINIÓN

Viáticos Parlamentarios: Una vergüenza para el País ( por Sofía Avalos Morales )

El martes recién pasado, el programa de Televisión Nacional de Chile,  Informe Especial, dejó abierta una nueva controversia respecto a los viajes de algunos legisladores, la cantidad de viáticos que gastan y el retraso en la entrega obligatoria de los informes que se deben hacer tras cada gira o visita parlamentaria al extranjero. Sólo a modo de ejemplo, en lo que va del año 2018 se han gastado $155 millones en viáticos y son cinco los diputados que han concentrado el 31% de los viajes al exterior: Fernando Meza (PR), Issa Kort (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC).

Para ir aclarando un poco más el tema, existe hoy para los parlamentarios un viático diario de casi 80 mil pesos que se les paga “sólo” por asistir a trabajar. Aquí no contemos ni pasajes en avión, ni alojamiento, ni comida, porque todo aquello, se les cancela aparte. A esto se suman, los lujosos comedores que tienen en el congreso además de la atención de un gran número de garzones que están “sólo para ellos”. Quizás a muchas personas esto le puede parecer natural o incluso justo por la labor que realizan a diario, a otras como yo en cambio, no deja de molestarme y dolerme profundamente, más cuando sabemos que existe una cantidad considerable de personas, que con ese viático que pagan en el congreso, viven un mes. Más aún, molesta tremendamente ver como algunos diputados  han montado en cólera porque se les cuestiona el alto monto de sus viáticos, pero como no cuestionarlos si la realidad de ellos resulta tremendamente abismante versus la de muchos chilenos y chilenas.

Quiero ser clara en que mi preocupación como ciudadana común y corriente, no va sólo en el valor del famoso viático, si no que vamos al fondo. Estamos tratando de construir un país más justo, más igual, más equitativo, que es el Chile me imagino que todos (quienes amamos el país y nuestra región) soñamos, pero este tipo de cosas desencantan, más cuando vienen de personas que fueron elegidas por votación popular, que fueron elegidas  para representar a los que votaron por ellos cuando se debate un proyecto en la sala de sesiones y cuando se vota por su aprobación o rechazo. Por eso, lo mínimo que se puede esperar de ese voto de confianza, es que se actúe en consecuencia con quienes lo eligieron y permítanme ser clara: que vergüenza para el país tener un parlamento con este tipo de autoridades como las nombradas al inicio de esta columna.

Es una pena darse cuenta como se derrocha el dinero de todos los chilenos y chilenas, injustificadamente…aparecen y aparecen gastos que sólo dan cuenta de privilegios muy lejanos al resto de los ciudadanos que deben representar. Necesitamos autoridades que simbolicen lo que la gente quiere, más ayuda y dignidad para muchos.

Hoy con más convicción que nunca, creo que son las generaciones más jóvenes, con amor real al servicio público, los que pueden cambiar esta realidad. Más allá de las legitimas diferencias políticas que se puedan tener, creo que en esto debemos avanzar en unidad, dejando de lado las mezquindades políticas, no más personas en el servicio público que sólo vienen a ostentar de los grandes cargos, de los grandes sueldos… se necesitan personas con altura de mira, capaces de anteponer las necesidades de la gente ante de las propias, sólo en ese momento, seremos capaces de avanzar hacia lo que soñamos, una sociedad más justa, igual y equitativa para todos.

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. El problema es que generalmente los políticos cuando están en el poder o en un cargo público -político , callan sus opiniones sobre “las injusticias”, para conservar su trabajo . Ese es el problema con la injusticia , y sobre todo cuando se milita en partidos conservadores auspiciados por empresarios

  2. Muy de acuerdo con tu comentario la desigualdad es tremenda, aparte de todo lo mal gastado de las fuerzas armadas,carabineros y quizás cuantos mas que no ha salido a la luz.

Botón volver arriba