ATACAMA

Vicarios de iglesia católica en Maray: “Uno de los puntos claves es romper el silencio ante situaciones de abusos”.

Estas situaciones de abusos se dan en todos los niveles y a tantos niveles. Romper el silencio permite una sociedad más sana.

En visita a los estudios de radio Maray y Maray TV el Padre Guido Castagna, Vicario Pastoral de la región de Atacama y encargado o receptor de denuncias de abusos sexuales en la iglesia,  el Padre Jaime Pizarro, Vicario Judicial y Vicario de la Provincia de Chañaral, todo ellos acompañados por Doris Pons , periodista del Obispado , se refirieron a los abusos al interior de la iglesia católica y la situación que se vive en Atacama.

Ante la apertura de la oficina receptora de denuncias de abusos sexuales el Padre Jaime Pizarro sostuvo que, «era necesario que la gente supiera claramente donde dirigirse cuando tiene una problemática de abuso para que no se les cierren las puertas, ahora en el obispado hay una persona que les entrega la orientación necesaria».

El Padre Guido Castagna dijo que, «esta iniciativa nace en diferentes parte de Chile, en distintas diócesis para tener un espacio de acogida y escuchar por las situaciones que pueden haber sucedido en materia de abusos». En Copiapó hace dos años se formó este espacio, el que está a su cargo.

Consultados acerca de si hay situaciones de esta índole en la región de Atacama, el Padre Castagna dijo,  «en nuestra diócesis en estos dos años hay que decir que una vez que la gente se entera de cómo es un proceso de conducta abusiva, la gente hace contacto con su historia y se da cuenta con lo que ha ocurrido en su vida». «Han comenzado a recordar situaciones dolorosas, incomodas, no necesariamente vividas con sacerdotes». Agregó que , «he escuchado también como con dolor nos cuentan situaciones vividas con laicos y en algunos casos puntuales con sacerdotes que ya no están en nuestra diócesis».

El Padre Guido Castagna agregó que “uno de los puntos claves es romper el silencio ante situaciones de abusos”. «Estas situaciones de abusos se dan en todos los niveles y a tantos niveles». «Romper el silencio permite una sociedad más sana», indicó el sacerdote».

Finalmente indicaron los sacerdotes que en este tiempo se ha experimentado mucho dolor al interior de la iglesia y también por parte de quienes conforman las congregaciones y que participan activamente de las actividades de la iglesia. Además celebran que los involucrados en casos de abusos sean puestos a disposición de la justicia civil y no solamente a la justicia canónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba