Connect with us

ATACAMA

Vicepresidente ejecutivo de Enami se reúne con senadora Provoste y compromete visita a la región

Publicado

on

Para abordar demandas de pequeños mineros 

La senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, sostuvo una importante reunión con el Vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) André Sougarret, donde abordaron la compleja situación que atraviesa la pequeña minería en Atacama, además de las demandas que el sector expuso ante la comisión de Minería y Energía del Senado que preside la senadora por Atacama.

“En el marco de lo que ha sido el trabajo de la Coordinadora en defensa de la Pequeña Minería, y tras haber escuchado los planteamientos y las inquietudes en la comisión de Minería del Senado la semana pasada, nos comprometimos a gestionar que el Vicepresidente de la Enami André Sougarret pudiera responder a estos requerimientos, quien ha tenido toda la disposición, tanto es así que el próximo viernes 23 de noviembre estará en la región”, detalló la senadora Yasna Provoste.

En este contexto, la parlamentaria por Atacama explicó que “en el día de hoy nos reunimos tal como había sido el acuerdo con la Coordinadora para ir viendo cada uno de los puntos que ellos están planteando, particularmente las medidas a corto plazo para reactivar el sector frente a las enormes dificultades que enfrentan. Tenemos la esperanza que el día viernes en la visita que haga el Vicepresidente de Enami a la región de Atacama podamos tener respuestas muy concretas respecto de la revisión del precio de la maquila, de todo lo que significa la rebaja en el precio del ácido y en establecer políticas de fomento”.

La senadora Provoste está convencida de “quienes son poseedoras de pertenencias, particularmente la mediana y la gran minería, puedan generar una relación de trabajo conjunto con los pequeños mineros con el propósito de dar sustentabilidad a la política de la minería en nuestro país, en dónde se basa en esta relación en la que podamos garantizar que la pequeña minería tenga un espacio para permanecer muy activa en esta tarea”.

Al mismo tiempo, la presidenta de la comisión e Minería y Energía del Senado destacó la importancia en que “la Coordinadora pueda compartir con la Coordinadora en defensa de la Pequeña Minería cual es el mapa de pertenencia disponibles de la Enami, y cómo a partir de estas políticas de fomento podamos también apoyar el trabajo que realizan cada uno de los pequeños mineros en la región de Atacama”.

El encuentro de trabajo se realizará el próximo viernes 23 de noviembre a partir del mediodía en las oficinas de la Enami en Paipote, oportunidad en la que estarán presentes representantes de la pequeña minería, el Vicepresidente ejecutivo de Enami André Sougarret y parlamentarios de la zona.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas