PAÍS

VIDEO: El discurso de Urrutia que gatilló la batalla del Congreso

El gobierno de Sebastián Piñera retiró proyecto para reparar con 3 millones de pesos a las víctimas de prisión política y tortura

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que dejó la Presidenta Michelle Bachelet para reparar con 3 millones de pesos a las víctimas de prisión política y tortura.

Sin embargo, parlamentarios que se mostraron a favor de la iniciativa recibieron un portazo, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera lo retirara, tras darse a conocer un oficio firmado por el mismo mandatario.

La situación tomó por sorpresa a los diputados y más aún, cuando el diputado Ignacio Urrutia manifestó en la Cámara que el proyecto estaba dirigido a “terroristas con aguinaldo” y de “usufructo”. Esto provocó que los parlamentarios de oposición abandonaran la Sala.

Al respecto, la presidenta de la comisión de DD.HH. Carmen Hertz exigió ante la prensa las disculpas de parte del Ejecutivo, además de sanciones directas en contra de Urrutia.

En esa misma línea, Tomás Hirsch, quien sostuvo que “un señor como Urrutia no debería estar en esta sala. Nos encontramos con un señor que avala lo que fueron los crímenes en dictadura”.

El Frente Amplio se sumó a todo esto, y fue Gabriel Boric junto a Vlado Mirosevic, quienes se manifestaron a través de Twitter.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba