Vivaldi tajante sobre gratuidad para Ues estatales: “Aquí es todos o ninguno”

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Casa de Bello por segundo día consecutivo alzó la voz en rechazo a la propuesta del Gobierno de que accederían a la gratuidad los planteles con 4 años de acreditación dejando excluidas a tres casa de estudios del Consejo de Rectores. “Lo que no aceptarán nunca las estatales es que se diga que algunas entrarán por esta puerta ancha y las otras por la ventana”, indicó.

 

Por segundo día consecutivo Ennio Vivaldi,  presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) –lo integran 16 planteles- se refirió a una de las propuesta que baraja el Gobierno, a propósito del dictamen del Tribunal Constitucional (TC), que establece que accederían a la gratuidad las casas de estudio con 4 años de acreditación, lo que dejaría fuera del beneficio a instituciones estatales del Consejo de Rectores: universidades Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Los Lagos.

El también rector de la Universidad de Chile conversó con la prensa este jueves tras sostener una reunión con el resto de las autoridades académicas que integran la organización.

Refiriéndose a la eventual exclusión, sostuvo “que nosotros somos acusadores a la forma increíble como se ha manejado la irresponsabilidad con las universidades estatales. Nombro un solo ejemplo: la UTEM tuvo problemas graves y todos nos recordamos de un episodio que es casi tragicómico (…) ahí lo que le dijeron fueron ‘o se las arreglan o de aquí a un año las cerramos’, esa era la actitud del Estado respecto a las universidades estatales. Les faltó agregar no más ‘y las cerramos felices’”.

Vivaldi puso el acento en que “si aquí algo no hay es libertad de elegir. Esa es la encuesta más importante. ‘Si usted pudiera elegir a cuál universidad va’ no cabe duda que a esta altura, cuando hay acusaciones de que acreditaciones han sido dolosamente obtenidas (…), cómo se ha manejado el Crédito con Aval del Estado, y si a los jóvenes les damos libertad de elegir, hoy prefieren las universidades estatales”.

COMPROMISO

El rector sostuvo que el Gobierno “está en una gestión que se encuentra evaluando, porque siente un compromiso con la gratuidad (…) sería una burla para los estudiantes no dar gratuidad; si la situación llega a un extremo en el cual dar gratuidad pierde toda su connotación y su sentido  hagámosnos preguntas: si se da la gratuidad en estas condiciones cuál va a ser el porcentaje de familias que se va a ver beneficiados (…) si se da gratuidad y no bono (…) si son tantas las universidades elegibles en qué nivel se va a dar el corte, en el cual se acabará la plata”.

Con su particular sentido del humor, añadió lo que ha ocurrido con la gratuidad le recuerda las rutinas  de los stand up comic “que comienzan con chistes buenos y van mejorando la calidad del chiste hasta que llegan a tener al público en el suelo muriéndose de la risa”.

criterio diferenciado

El presidente del Cuech indicó que no le parece “concebible que el fallo del tribunal diga que el Estado no tiene derecho a tener el trato que le parezca establecer con sus propias universidades públicas”.

Hizo hincapié “en que lo que no vamos a hacer nunca las estatales es aceptar algo en lo cual digamos hay tales estatales que entran por esta puerta ancha y estas otras las vamos a meter en una ventana por ahí. Eso no lo vamos a aceptar jamás. Aquí es todos o ninguno».

Remarcó que no aceptarán “un criterio disferenciado entre las universidades que tienen cuatro años y más (de acreditación) o las universidades que tienen tres años y menos. No lo vamos a aceptar”.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba