Connect with us

ATACAMA

Viviendas sociales y obras urbanas del Minvu siguen avanzando en la región

Publicado

on

Tanto funcionarios como trabajadores de empresas mandatadas por el Serviu Atacama cuentan con todos los implementos de seguridad y están siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud como el lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social.

 

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, informó que, pese a la contingencia sanitaria debido al Covid-19, siguen ejecutando obras habitacionales y urbanas financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región; redoblando las medidas de seguridad para velar por la salud de los beneficiarios, los trabajadores y los funcionarios Minvu.

Maturana sostuvo que, a la fecha, sólo se ha retrasado el inicio de los trabajos de mejoramiento de vivienda del Programa Hogar Mejor, para evitar el contacto entre los dueños de casa y los trabajadores; pero que continúan avanzando en la construcción de viviendas y espacios públicos, así como en el pago a contratistas y trámites administrativos asociados a la recepción municipal de las obras a punto de finalizar.

 

“Es importante que nuestras familias beneficiarias sepan que los proyectos no se han paralizado y que, por el contrario, hemos diseñado nuevas formas de trabajo de la mano de la tecnología. Seguimos en contacto con las entidades patrocinantes, las empresas constructoras, contratistas y profesionales de otras instituciones, para que las viviendas y espacios públicos que estamos construyendo sigan avanzando, adoptando las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los trabajadores”, afirmó el Director.

Por otra parte, Maturana destacó que, debido a la emergencia sanitaria, el Minvu ha acelerado la entrega de llaves de más de 1.000 viviendas hasta la fecha en todo el país, 116 de las cuales corresponden al nuevo conjunto habitacional “Chacra Martínez”, de Vallenar; siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, sin ceremonias ni aglomeraciones, en forma parcelada, en pequeños grupos, con mascarillas y guantes; en las que el Ministro Minvu Cristián Monckeberg ha felicitado personalmente a las presidentas de los comités habitacionales a través de videollamada.

Asimismo, valoró el Plan de Acción Preventiva paracampamentos catastrados que consta de cuatro ejes de atención: Salud, enfocado en la vacunación y hostales sanitarios; Servicios, con la provisión de agua potable, dado el mayor consumo; Higiene, con la entrega de kits con elementos para limpieza personal y el hogar; e Información de Emergencia, a través de los equipos regionales, folletos y mensajería sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno frente al tema; la circular dirigida a todos los directores de obras municipales (DOM) de Chile, en la que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre las facilidades y flexibilización -como la postergación y suspensión de algunos trámites- para la construcción de viviendas; y el cierre de todos los parques urbanos Minvu en el marco de la situación que se vive a raíz del Covid-19.

“Estamos muy comprometidos, dando nuestro mejor esfuerzo y aprendiendo cada díacómo trabajar durante una emergencia sanitaria de impacto mundial. Si bien nuestras OIRS están cerradas para evitar  aglomeraciones, hemos habilitado el portal https://www.minvu.cl/atencion-ciudadana/ y atención telefónica en los números 52-2202800 y 52-2202801, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, Copiapó; 51-2611627, de lunes a viernes, Huasco; y 52- 2202714, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, Chañaral; así como el correo electrónico [email protected] , para quienes requieran comunicarse con nosotros sin tener la necesidad de salir de su casa”, concluyó el Director del Serviu Atacama.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y Caserones celebraron la Navidad en las escuelas rurales de Tierra Amarilla

Publicado

on

En la iniciativa de la empresa minera participaron más de 450 niños y niñas, quienes disfrutaron de un show pensado especialmente para los más pequeños de la casa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudio en aguas residuales permite rastrear diferentes virus como Sars-Cov-2 o la Viruela del Mono en Atacama

Publicado

on

Convenio de colaboración entre Nueva Atacama y el Laboratorio Biomolecular de la UDA, permite la toma de muestras y la investigación científica del comportamiento de diferentes agentes patógenos.
Poder prever brotes epidemiológicos y tomar decisiones de salud pública que permitan salvaguardar a la población, es uno de los principales objetivos que tiene el estudio de aguas residuales en Copiapó, que está realizando el Laboratorio Biológico Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) con apoyo de Nueva Atacama.

De esta forma, el Director del Laboratorio Biomolecular de la UDA, César Echeverria, explicó que esto permite sacar una verdadera radiografía comunitaria y que está definido así en el ámbito de la academia, en donde ocho universidades en el resto del país están llevando a cabo iniciativas de similares características.

Cabe señalar que en estos análisis se pueden rastrear una gran cantidad de virus, como el Coronavirus y sus diferentes cepas, así como también la reciente, Viruela del mono, entre otros agentes patógenos.

Para el académico, esto es un verdadero hito en Sudamérica, ya que se está realizando un seguimiento de meta genómica a partir de las aguas residuales, que permiten obtener resultados específicos, incluso detectando diferentes tipos de cepas, gracias al convenio que existe entre la empresa Nueva Atacama y el laboratorio de la UDA.

Echeverría, además, agrega que este tipo de estudios fueron presentados al Ministerio de Salud, el cual próximamente incentivará a que el resto de las regiones se pueda replicar el modelo, ya que permite tomar decisiones en Salud Pública con datos sobre la mesa más recientes y específicos.

“Para nosotros, Nueva Atacama, esto es un aporte al desarrollo de la región, no tan solo en el área comunitaria, sino que también, abriendo espacios para que la ciencia se desarrolle y de esa manera, aportar en  una mejor calidad de vida de las personas de Atacama”, puntualizó el jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama, Rodrigo Vásquez.

El convenio de colaboración, que tiene la empresa sanitaria y la Universidad de Atacama, data desde el 2021, gracias a una tesis de un magister de la Universidad Católica de Valparaíso y que luego en una tutoría de una analista del propio laboratorio permitió dar pie a este estudio en las aguas residuales, donde próximamente se exhibirán los datos en revistas científicas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo más de 100 nuevos casos COVID y sobre 400 pacientes activos

Publicado

on

El Minsal informó este domingo un total de 104 casos nuevos de la pandemia del covid-19 en Atacama, de ellos 43 sintomáticos, 19 sin síntomas, además se sumaron 42 casos reportados por laboratorio y 77 por antígeno. A su vez  se contabilizaron 406 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia que sigue siendo la más alta del país, llegando a 127,7 (por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.   La positividad PCR diaria este domingo fue de un 9,96% y un 12,12% en la última semana, señala el informe.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 109.026 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas