OPINIÓN

Viviendo la pandemia en la región ( por Oscar Silva Carmona, Profesor de Historia y Geografía, Presidente GEA Atacama )

Como ya es conocido el Grupo de Estudios de Atacama GEA, tiene como objeto de estudio, propuesta y participación el territorio de Atacama, y casi siempre lo hemos abordado desde la historia. Pero, sin duda la vida en nuestra polis regional, el quehacer ciudadano de Atacama, es también nuestra preocupación.  Desde esta óptica, tenemos una reflexión y una propuesta con relación a como nos afecta la pandemia COVID 19.

Sin duda, nos parece que el gobierno ha actuado con mucha tardanza y con cierta ineptitud en la toma de decisiones.   Sin duda el  rostro protagónico  ha sido el Ministro Mañalich, que en un momento tan complejo de la hora del mundo y Chile,  ha actuado con arrogancia y  torpeza,  su frase: “Que pasa si   el virus muta y se vuelva buena  persona”,  es el epítome de lo insólito y la necedad.

En esta crisis de credibilidad de las instituciones , en especial  del gobierno,  donde  la ciudadanía ve que  más que proteger  a  la sociedad, se busca a cada momento hacer negocios, el arriendo ventajoso de Espacio  Riesco,  es un ejemplo de lo anterior.

El declarar cuarentena solo para algunas comunas del área metropolitana, donde Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, son comunas ricas , es un indicio que los que vivimos fuera del centro, que vivimos en  la región , la provincia y la comuna, nos  hemos quedado fuera del benéfico estatal.  Y si bien  hay  toque de queda,  no tenemos claro en que nos beneficia.

Sin duda , ya se  debió haberse tomado medidas como control de precios, cuarentena nacional,  se debe tomar el control con relación a  poder despejar la ecuación;  economía  – salud pública, aquí lo que debe primar  es la protección de  la vida de los chilenos  y las chilenas.

Nuestro sistema de salud pública ha demostrado su debilidad, y  también, en esta emergencia  se ha demostrado que el negocio de la salud privada, no solo es ineficiente , sino que hay en el una dosis mal sana de avaricia y poca humanidad. Debe ser profundamente modificado.

Algunos partidos políticos oficialistas,  mostraron su peor cara, intentando una extraña  maniobra con relación al plebiscito para el cambio de la constitución, las explicaciones imprecisas, en el límite de lo vergonzoso, solo le generan al ciudadano confusión y molestia, por su  estrechez de espíritu y  la poca  capacidad política de estos partidos.

Esta coyuntura histórica  la región la vive de forma distinta, la vivimos como el pequeño apéndice de Chile que somos para la gran metrópoli, con el desprecio que nos trata Santiago.  Y con la ceguera que también muestran nuestros líderes en regiones, la excepción sin duda han sido los municipios, lo que es una esperanza para la autonomía de las regiones y las comunas. La autonomía política, la capacidad de toma de decisión en el territorio,  es la herramienta ya probada por la politología y la historia como la solución para profundizar y mejorar la democracia.

Finalmente, decir que en Atacama somos  responsables , exigimos  que nos cuiden y nosotros también los cuidaremos,  porque  para  nosotros nada es más importante que la vida en la región, en  Chile y en el mundo.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Este señor, toda la vida de operador político, mediocre al igual que todo su sector en Atacama.
    Trabaje y aporte.

Botón volver arriba