Vladimir Putin asegura que gasoducto ruso ayudará a pagar deuda griega

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que el proyecto para construir un gasoducto deberá ayudar a Grecia a pagar su servicio de deuda.

Putin se reunió con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pero el Kremlin dijo que el tema de una ayuda financiera directa de Rusia hacia Grecia no se discutió.

Al hablar del acuerdo gasoducto en una reunión con altos ejecutivos de agencias de noticias mundiales, incluida The Associated Press, Putin dijo que no veía apoyo para los griegos por parte de la Unión Europea.

«Si la Unión Europea quiere que Grecia pague sus deudas, deberá estar interesada en que crezca la economía griega», dijo. «La Unión Europea debería aplaudirnos. ¿Qué tiene de malo crear trabajos en Grecia?».

Grecia pasa apuros para lograr un acuerdo con sus acreedores para préstamos nuevos que necesita para evitar incumplimiento de pagos de deuda al final del mes. Sin el rescate financiero, Grecia podría caer bancarrota o salir de la eurozona.

La visita de Tsipras causó especulaciones sobre si los griegos buscarían préstamos rusos. Antes de las pláticas, el vocero de Putin dijo que Rusia consideraría el préstamo si los griegos lo pidieran.

«Lo haríamos porque son nuestros socios y es una práctica normal entre dos países que son socios», dijo el vocero Dmitry Peskov a The Associated Press.

Pero cuando Tsipras se reunió con Putin al margen de un importante foro económico en San Petersburgo, no se discutió la posibilidad de un préstamo, dijo Peskov a la prensa. En su lugar, hablaron «de la necesidad de desarrollar una cooperación de inversión».

Rusia y Grecia firmaron un acuerdo el viernes para la construcción de un gasoducto que llevaría gas natural ruso a Europa a través de Turquía. Rusia le prometió a Grecia cientos de millones de dólares en pagos de tránsito cada año si acordaba construir el ducto. Se prevé que la construcción inicie el próximo año y se complete en 2019.

AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba