Connect with us

Volcamiento vehicular deja un lesionado en la comuna de Chañaral

Publicado

on

El conductor de una camioneta identificado con las iniciales R.S, de 18 años de edad, protagonizó un volcamiento en el sector de playa Hippie en la comuna de Chañaral.

 

El exceso de velocidad y el alcohol habrían sido la causal del accidente, ya que el joven perdió el control de la camioneta, volcando en el camino costero. Al lugar del accidente concurrió personal de Carabineros y el SAMU, quienes confirmaron las causas del accidente, señalando que el joven conducía la camioneta en estado de ebriedad.

Dicho accidente se suma a otros dos ocurridos el fin de semana en el Balneario de Flamenco y playa Hippie, donde la causa basal se debió a conductores que lo hacian bajo los efectos del alcohol.

 

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte rechaza recurso de diputadas oficialistas contra el test de drogas a legisladores

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este lunes la orden de no innovar presentada por diputadas del oficialismo, que buscaba evitar la difusión de los test de drogas que se aplicaron en el Congreso.

Originalmente, se esperaba que este lunes se conocieran los resultados a los test de drogas a los que se sometieron 78 diputados en primera instancia, pero este recurso retrasó la difusión de dichos resultados.

Pero la Corte se pronunció y decidió rechazar el recurso presentado por diputadas del oficialismo, Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries.

En el recurso, las legisladoras sostenían que el reglamento aprobado para aplicar el test de drogas vulneraba garantías constitucionales.

Según las recurrentes, se trata en concreto de la vulneración de garantías Constitucionales. Entre ellas, “el derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)”.

Con la decisión de la Corte, se espera que esta semana se conozcan los resultados de los primeros 70 diputados que se sometieron a un test de drogas.

En el caso que un diputado arroje positivo en el test, se levantará el secreto bancario de aquel parlamentario, además que su nombre será de conocimiento público.

Luego, en el caso en que la o el diputado tenga ingresos por mes superiores a los cerca de 27 millones de pesos, y no pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso.

Será en esta instancia en donde se penalizará al político con una sanción que puede variar entre el 2% y el 15% de su dieta.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pellegrini recibió una de las sanciones más altas en la historia del fútbol por incumplir impuestos

Publicado

on

El entrenador chileno Manuel Pellegrini recibió una de las multas más altas en la historia del fútbol, según informó el medio británico inews, debido al incumplimiento con sus impuestos entre abril del 2017.

Fiel a la publicación europea, que respalda su artículo en un reporte del Gobierno publicado este lunes, el DT de Real Betis defraudó 816,579.80 libras esterlinas (más de 860 millones de pesos)(¿ durante su paso por Manchester City, entre abril del 2017 y abril del 2017.

Por esto, recibió una multa de 343,728.07 libras (más de 360 millones de pesos), la que apareció en un reporte de la Hacienda del Reino Unido, la que inició una ofensiva contra la evasión de impuestos en el fútbol.

En el City, Pellegrini fue el primer DT no europeo en ganar la Premier League y ganó dos Copas de la Liga. Luego estuvo en West Ham United y Betis.

El medio afirmó que «también se ha puesto en contacto con HMRC, Manchester City y el Sr. Pellegrini para hacer comentarios».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Hallan un sistema planetario con tres supertierras y dos supermercurios

Publicado

on

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica do Espaço (IA) de Portugal, ha confirmado el descubrimiento de cinco exoplanetas en un mismo sistema planetario, dos de ellos similares a Mercurio.

Se trata de un sistema con tres supertierras y dos supermercurios alrededor de la estrella fría HD 23472, indicó el IAC en un comunicado, en el que la investigadora del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) Susana Barros, que ha liderado el estudio, indicó que querían observar este sistema planetario para caracterizar la composición de pequeños planetas.

En concreto, querían estudiar si la existencia o no de atmósfera podría estar relacionada con la evaporación de sus capas externas debido a la irradiación de la estrella.

Pero, «sorprendentemente», han descubierto que este sistema está compuesto por tres supertierras con una atmósfera importante, y por dos supermercurios, que son los planetas más cercanos a la estrella, señala.

Los cinco planetas de este sistema, tres de ellos con masas inferiores a la de la Tierra, se encuentran entre los exoplanetas más ligeros cuyas masas se han medido con el método de la velocidad radial.

Esta técnica detecta pequeñas variaciones en la velocidad de la estrella en la línea de visión debidas al movimiento que un planeta en órbita induce sobre ella.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la elevada precisión del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplazado en el desierto de Atacama en Chile.

Según explicó el IAC, las supertierras y los supermercurios son análogos de mayor masa de la Tierra y Mercurio según su composición, y se diferencian en que los supermercurios tienen un mayor contenido de hierro, especialmente en su núcleo.

Este tipo de exoplanetas son muy excepcionales, y de hecho sólo se conocen ocho, incluyendo los dos recién descubiertos, se agrega en el comunicado.

AYUDARÁ A COMPRENDER FORMACIÓN DE PLANETAS

Mercurio es uno de los planetas más densos del sistema solar y se desconoce el motivo por el que tiene un núcleo relativamente mayor y más masivo que el de la Tierra y el resto de planetas.

La creencia generalizada es que un cuerpo de elevadas dimensiones impactó contra el planeta y eliminó la mayor parte de su manto original.

Otra teoría sostiene que, dado que Mercurio es el planeta más caliente, su alta temperatura podría haber evaporado parte de su manto.

El descubrimiento de otros planetas densos, similares a Mercurio, alrededor de otras estrellas es clave para comprender la formación de este tipo de objetos, explicó el IAC.

Añade que precisamente el hallazgo de dos supermercurios en un mismo sistema planetario, en lugar de uno, ofrece a los científicos un panorama revelador.

«Por primera vez, utilizando el espectrógrafo ESPRESSO, hemos descubierto un sistema con dos supermercurios, lo que nos ayuda a entender cómo se formaron estos planetas«, afirmó Alejandro Suárez, investigador del IAC y coautor de este estudio.

La posibilidad de que un gran impacto cree un supermercurio es muy remota, por lo que dos grandes impactos en el mismo sistema parece improbable, aclaró.

Para entender cómo se han formado estos dos supermercurios será necesario seguir caracterizando la composición de estos planetas», comentó Jonay González, investigador del IAC y coautor del estudio.

«El futuro Extremely Large Telescope (ELT) y su espectrógrafo de alta resolución de primera generación, ANDES, proporcionarán por primera vez la sensibilidad y la precisión necesarias para sondear la composición de su superficie y de su posible atmósfera si la tuviera», subrayó.

Para el equipo investigador éste es solo un primer paso para conseguir su objetivo final: encontrar otra Tierra.

La existencia de una atmósfera permitiría conocer la formación y evolución del sistema planetario y también tiene implicaciones sobre la habitabilidad de los planetas, y Barros indicó que les gustaría ampliar este tipo de estudios a planetas de mayor periodo que tengan temperaturas más favorables.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas