Connect with us

Volcán Calbuco: clases suspendidas en 4 colegios tras alerta amarilla

Publicado

on

Según Sernageomin, en los últimos tres días se ha registrado un aumento de la actividad sísmica del macizo, con un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical. Se decretó un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetro

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta amarilla en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, región de Los Lagos, por actividad del volcán Calbuco.

Según los reportes técnicos, durante los últimos tres días se ha registrado un aumento de la actividad sísmica del volcán, con un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical, los cuales han sido localizados sobre el edificio volcánico, a distancias entre 1 y 4 kilómetros al noroeste del cráter activo y entre 8 y 10 kilómetros de profundidad.

De igual forma, añadió el Sernageomin, en el último periodo se ha registrado una variación ascendente del inclinómetro electrónico (equipo que permite medir deformación cortical) localizado a 4,5 kilómetros al oeste del cráter, sugiriendo un proceso inflacionario.

Las observaciones anteriores hacen suponer el accionar de una cámara magmática profunda que estaría impulsando el aumento de la actividad sísmica y la deformación cortical, por lo que se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio superando su nivel de base.

A raíz de estos antecedentes y en coordinación con la Onemi y la Intendencia de Los Lagos, se declaró la alerta amarilla hasta que las condiciones así lo ameriten.

Además, el intendente Leonardo de la Prida anunció un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetros, mientras que además sostuvo que suspendieron las clases en 4 establecimientos educacionales en Colonia Río Sur y en Lago Chapo.

«Nos parece que estamos iniciando un fin de semana largo en que lo más razonable es pedirle a los niños y a los jóvenes que vuelvan a sus casas y decretar que se suspendan las clases hasta el próximo martes y según como se vaya evaluando», indicó la máxima autoridad regional a radio Bío-Bío.

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 4.460 casos nuevos de Covid en Chile, 25 fallecidos y activos subieron sobre los 15 mil

Publicado

on

La mañana de este sábado el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 25 muertes a la lista nacional por la pandemia de covid-19 en Chile.

Con eso, el total de defunciones asociadas a la crisis escaló a 62.357, entre 50.679 confirmadas y 11.678 sospechosas.

En cifras totales 30.168 son de la RM, 6.240 de Valparaíso y 4.649 de Bío Bío.

También considerando el total de muertos, el tramo de 80 a 89 años es el más afectado con 16.778 pérdidas humanas, lo que equivale al 26,91%.

4.460 casos nuevos de covid-19

En su balance, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 4.460 casos nuevos de covid-19, 2.355 de ellos con síntomas y 1.556 diagnósticos positivos que no fueron informados.

Con el resultado del día el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad subió de 14.462 a 15.175, 5.101 de ellos en la RM.

En medio del bajo testeo, el Minsal calcula que la pandemia se ha contraído 13% en una semana y 12% en la comparación a dos semanas.

Por eso mismo también cree que 13 regiones disminuyeron sus casos en la última semana y nueve en 14 días.

“De los 4.460 casos nuevos, un 50% se diagnostica por test de antígeno, un 41% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 19% de los notificados son asintomáticos”, detallaron en un comunicado.

Positividad y hospitalizados

Con el análisis de solo 16.139 exámenes PCR, el Minsal fijó la positividad nacional en 13,79%.

No obstante, Aysén arrojó 25,45%, O’Higgins 19,71% y la RM 14,48%.

Con 13.557 exámenes de antígeno, el informe de este sábado se elaboró con el estudio de solo 29.696 muestras.

Finalmente, el Gobierno cifró en 1.278 los hospitalizados en el sistema integrado por la pandemia debido a un cuadro de covid-19.

147 de ellos están en UCI, 232 en UTI y 487 en cama media.

Con 1.814 camas críticas habilitadas y 227 disponibles, la ocupación del sistema es de 87,48%.

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Muere Irene Cara, la cantante detrás de éxitos de «Flashdance» y «Fame»

Publicado

on

Con 63 años, fallece Irene Cara, cantante tras el soundtrack de «Flashdance» y «Fame».

Este viernes falleció la cantante Irene Cara, conocida por interpretar éxitos de los 80 como «What a Feeling» de la película «Flashdance».

«Es con profunda tristeza que, en nombre de su familia, les anuncio el fallecimiento de Irene Cara. La familia de Irene ha solicitado privacidad mientras procesan su dolor. Ella era un alma bellamente talentosa cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y películas» comunicó el representante de Cara.

La cantante de origen puertorriqueño, participó en la banda sonora de distintas películas, siendo «What a Feeling» de la película «Flashdance» una de las más recordadas, obteniendo el Oscar por Mejor Canción Original en 1983.

Además de la música, Cara incursionó en la actuación, participando en películas como «Fame», dándole una nominación a los Golden Globe en la categoría de Mejor Actriz. También fue honrada en 2004 con el premio Grammy a la Carrera Artística.

La artista, cuya causa de muerte no ha sido revelada, tenía 63 años y fue encontrada sin vida en su casa en Florida.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas