Connect with us

«Volkswagen es sólo la punta del iceberg»

Publicado

on

Los grupos ecologistas como VCD advierten desde hace años contra el fraude en las emisiones de los vehículos y su consumo. Su portavoz Gerd Lottsiepen critica el abismo entre las pruebas y la realidad.

Deutsche Welle: ¿Cómo se manipula la prueba de emisiones?

– Gerd Lottsiepen: El software reconoce, con ayuda de un pequeño procesador, que el vehículo no está rodando normalmente, sino en una prueba. Lo nota en que las ruedas delanteras giran, pero el coche no se mueve. Gracias al GPS le resulta muy fácil de determinar. Aunque existen otras posibilidades para reconocer los procedimientos de prueba como tales a través del software.

– ¿Para qué se ha desarrollado un software a tal efecto?

– Es un desarrollo que se ha hecho en los últimos años. Hace tiempo que sospechábamos su existencia, pero carecíamos de pruebas definitivas. Hasta que las han aportado las autoridades estadounidenses. El vehículo detecta que está siendo sometido a una prueba en laboratorio y, entonces, todo está bien. Las emisiones de contaminantes y de CO2 se mantienen por debajo del límite y el consumo de combustible es bajo. Sin embargo, estos valores no coinciden con los que se obtienen en el tráfico real.

– Usted dice que el escándalo descubierto es sólo la punta del iceberg. ¿Por qué?

– Suponemos que otros fabricantes explotan estas posibilidades técnicas desde hace años. También se nota en el consumo de combustible especificado por los fabricantes. La diferencia entre el valor sobre el papel y el consumo real es cada vez mayor. Esto indica que se usan métodos para engañar en las pruebas.

– ¿Tiene pruebas? ¿Qué dicen los ingenieros?

– En círculos oficiales se niega que se identifique si se está en una prueba. Además es ilegal tanto en los Estados Unidos como en Europa. Aunque aquí no se tienen, por desgracia, las sanciones que hay allí. Pero off-the-record se desliza a menudo la frase: «Bueno, los demás también lo hacen, así que tenemos que hacerlo». Es un secreto a voces que se usa este tipo de software.

– ¿Qué haría falta para unos registros fiables?

– Se debe repetir la prueba. Lo hemos hecho junto con las autoridades medioambientales alguna vez. Pero esto es muy caro. Y hacen falta más mediciones. En Estados Unidos alguien lo hizo y de ahí vino todo. Volkswagen ha admitido haber hecho trampa en otras pruebas de emisiones.

– Los filtros diésel no consiguen reducir las emisiones durante la conducción real. ¿Es esto peligroso?

– Se trata de óxidos de nitrógeno, que irritan el sistema respiratorio, provoca reacciones alérgicas y ataca el organismo. En los últimos años, las autoridades alemanas han constatado una mejora en la calidad del aire, pero menor de lo que cabría esperar con la tecnología actual de los vehículos.

Fuente Agencia: Deutsche Welle

Continuar Leyendo

DEPORTES

Uruguay vence a Ghana pero queda eliminada del Mundial por un gol

Publicado

on

Ghana perdió 0-2 con Uruguay en crucial duelo del Grupo H de Qatar 2022, en partido válido por la tercera fecha del certamen planetario.

A los 20 minutos, André Ayew tuvo la opción de abrir el marcador mediante tiro penal, pero el portero Sergio Rochet contuvo su débil remate.

Luego, a los 25′, Giorgian de Arrascaeta aprovechó un rebote tras remate de Luis Suárez y puso el 1-0 para los charrúas. Casi sobre la misma, a los 31′, el jugador de Flamengo repitió y anotó el 2-0.

La Celeste llegó a 4 puntos, pero acabó tercero por detrás de Portugal (6) y Corea del Sur (4). Los asiáticos clasificaron segundos por más goles a favor.

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres se reúnen con el Minsal tras «supremazo» por tabla de factores

Publicado

on

El Ministerio de Salud se reunirá este viernes con la Asociación de Isapres, dos días después de conocerse el nuevo golpe de la Corte Suprema, que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

En la previa, el superintendente de Salud, Víctor Torres, resaltó que el fallo «viene a resolver una controversia de años sobre la utilización de cientos de tablas de factores de riesgo que tenían las isapres para calcular el precio final de los planes de salud de las personas: se hecho, hoy existen 995 tablas vigentes distintas«.

El máximo tribunal instruyó un plazo de seis meses para que el regulador determine el modo en que se concretará la adecuación.

Torres puntualizó que deberán analizar los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes, de los cuales «más 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían».

«No sería extraño que nos encontremos en los próximos días con alguna decisión quizá drástica de algún grupo propietario de isapres, en el sentido de ya comenzar un cierre de la operación«, opinó ayer el exsuperintendente Patricio Fernández, durante cuya gestión se fijó la nueva tabla. A su entender, la adecuación podría dejar muchos contratos de salud en una situación deficitaria permanente para las aseguradoras y «pone en riesgo la continuidad del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Cómo avanzar hacia ciudades inclusivas y seguras» Por Olivia Fox Pedraza, (Arquitecta, académica UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Actualmente el debate de cómo logramos ciudades más inclusivas para todos/as se ha vuelto un tema creciente en la planificación urbana y en la discusión ciudadana. Sin embargo, a pesar de la irrupción con fuerza de la reivindicación de los derechos de las mujeres a ser parte de la esfera pública – evidente a través de diversos movimientos feministas y avances teóricos – persiste la inequidad en el acceso femenino a los procesos urbanos y socioculturales que construyen el espacio que cohabitamos.

Las ciudades históricamente se han erigido desde un punto de vista androcéntrico, pensado para un usuario tipo (hombre, joven y sin problemas de movilidad), invisibilizando y marginando la experiencia y el derecho de participar a un espacio que debiese acoger todas las diversidades.

En este sentido, abordar la planificación de los asentamientos urbanos, considerando una perspectiva de género, nos ayudaría a tener ciudades más heterogéneas y seguras, sobre todo para las mujeres y niñas, que son las que vivencian actualmente, sus barrios, plazas y calles, desde el miedo e inseguridad.

De acuerdo con la última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana (INE,2021), este grupo es el que percibe mayor inseguridad en estos lugares y son proporcionalmente más víctimas de delitos que los hombres. A nivel nacional un 71,2% de mujeres dice sentirse vulnerable, con miedo a caminar por la calle cuando ya está oscuro.

Los desafíos desde la academia, particularmente en la carrera de arquitectura apuntan a proyectar incluyendo un enfoque de género, particularmente en las asignaturas de taller arquitectónico y urbano. Por ejemplo, diseñando vías de circulación peatonal que consideren espacios visualmente despejados, iluminados y con accesibilidad inclusiva. No solo lo público debe ser repensado, la vivienda también, ya que es en ella donde se siguen perpetuando roles de género que han sido impuestos por la sociedad y la cultura.

En este sentido es relevante sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre estas problemáticas, partiendo de la base de que los espacios públicos no son neutros. Hay que avanzar en la superación de las barreras que impiden su uso y disfrute, orientándonos a una ciudad más amigable para todas y todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas