Connect with us

ATACAMA

Voluntariado Injuv realizó actividad en Campamento Candelaria

Publicado

on

En el día Internacional del Voluntariado Jóvenes mezclaron el arte a través de huertas verticales, esta iniciativa nació desde los jóvenes voluntarios Injuv quienes llevan un año trabajando con el campamento Candelaria.

 

Para la joven artista visual Dayana Sepúlveda, es primordial enseñar los conocimientos en arte y mezclarlos con la importancia de las huertas, según señaló  “Al igual como deben crecer las plantas de las huertas, queremos que crezca la cultura dentro de las familias, que respetemos los entornos y construyamos entre todos una sociedad mejor, la verdad que la relación entre el arte y los jardines no es nueva, sin embargo, es primordial involucrar en el diseño a las personas, así como en el plasmado de su belleza a través de dibujos, pinturas, impresiones y fotografías, y estamos muy contentos que las familias del campamento les haya agradado este voluntariado que efectuamos como Injuv”.

Por su parte Luisa Veliz, dirigente del Campamento Candelaria indicó “Si viene una amiga, vecina o joven y ella no tiene zanahoria, le convidaremos zanahoria; si la otra tiene lechuga, ella nos dará. Pero además de compartir los frutos, se comparten las experiencias y lo que nos enseñan estos jóvenes, transformando nuestra comunidad en mayor trabajo colaborativo, pero además respetando la cultura.  Imagínese cuanto se puede construir a través de palets, porque no lo sabíamos. agrega”

Mientras que para la directora de Injuv, Francisca Zárate Medina “el lema es claro dentro de nuestros jóvenes voluntarios construir, no destruir. Por lo mismo plantar iniciativas de la mano de la cultura es más que relevante y será todo un desafío para el 2021.Para todos quienes estamos en Injuv  las huertas verticales son  medios de inspiración en los cuales se nutren nuestros jóvenes y nosotros mismo al poder ser un aporte concreto para la sociedad civil, mediante la huerta como fuente de imágenes y materiales, así como un sitio para la intervención artística, estamos ayudando a los jóvenes en el desarrollo de sus habilidades artísticas y de su sensibilidad estética, al mismo tiempo que creamos un espacio fascinante para la integración de las familias y el cuidado del medioambiente.

A su vez el Seremi Desarrollo Social y Familia, Luis Morales señaló “Podemos ver en nuestra región el gran amor del voluntariado, pero además como de forma creativa incentivan el reciclaje y la vida saludable, ellos demuestran con creces los cambios que desean para nuestra región entregando sus conocimientos en especial en el día internacional del voluntariado.”

Cabe destacar que desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el día internacional del voluntariado, y los jóvenes de Injuv determinaron conmemorar su día nuevamente de forma desinteresada entregando sus habilidades y conocimientos a una parte de la comunidad.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y Minera Candelaria inauguran el primer centro odontológico municipal de la región

Publicado

on

El recinto clínico permitirá una cobertura anual de más 8 mil atenciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó delito de abuso sexual y obtuvo condena del acusado

Publicado

on

Antecedentes de la investigación fueron indagados por el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, por hechos ocurridos en diciembre del año pasado. Autor del ilícito deberá cumplir pena efectiva de cárcel. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros detuvo a delicuente que golpeó y maniató a cuidador de empresa

Publicado

on

La rápida reacción de Carabineros del Retén Paipote, logró detener a conocido sujeto por su amplio prontuario policial.

El individuo ingresó en horas de la madrugada hasta el interior de una Maestranza de estructuras metálicas del barrio industrial golpeando y maniatando al cuidador, para sustraer diversas especies que fueron avaluadas en dos millones de pesos.

Los antecedentes entregados por la Jefe del Retén Paipote, la Suboficial Mayor Paola Apablaza, indican que el individuo de iniciales R.A.L.T., de 30 años,  es un conocido delincuente habitual del sector, lo cual permitió que tras diversas diligencias su localización y detención.

Entre las especies sustraídas por este sujeto destaca un generador eléctrico,  una máquina de soldar, un martillo demoledor, dos taladros inalámbricos, una caja con llaves de dados, todo ello avaluado en dos millones de pesos.  El fiscal de turno dispuso que el sujetio pasara a control de detención

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas