Connect with us

Wanderers cayó ante la UdeConce y desperdició posibilidad de ser lider del torneo

Publicado

on

El cuadro que dirige Alfredo Arias no mostró la solidez que venía exhibiendo en las últimas fechas, y se inclinó ante el Campanil, con lo que Universidad Católica se mantuvo como el único puntero del Torneo Clausura.

Universidad de Concepción frustró las aspiraciones de Wanderers de quedar en soledad en la cima del Torneo Clausura, luego de imponerse 1-0 en el estadio Ester Roa, en partido que cerró la duodécima fecha del campeonato.

Los del puerto entendieron que estaban ante la chance de ponerse arriba de todos, y salieron a tratar de alcanzar el primer gol, que casi llega a los 19 minutos, luego de una “chilena” de Carlos Muñoz que provocó el rebote de Cristián Muñoz, aunque luego Ronnie Fernández no pudo definir bien.

Un minuto más tarde los locales respondieron, y estuvieron cerca de abrir la cuenta, pero Gabriel Vargas no pudo rematar con fuerza tras un centro medido de Fernando Manríquez.

A partir de ahí las cosas se emparejaron, y Mauricio Viana tapó de forma notable un tiro potente de Jean Meneses a los 29’. Pero a los 36’ llegó la apertura de la cuenta para el “Campanil”, obra de Alejandro Camargo, quien aprovechó un buen centro desde el sector derecho para batir a Viana.

Cerca del final de la primera etapa el Decano siguió buscando la igualdad, pero se encontró con un “Tigre” Muñoz que respondió siempre, y alejó todo peligro con total seguridad.

El complemento siguió en la misma tónica; con los “caturros” buscando el gol de la paridad, y los anfitriones intentando aprovechar los espacios para clavar algún contraataque.

A los 53’ Mario López tuvo la chance de empatar, pero Muñoz se estiró de forma espectacular para sacar la pelota al tiro de esquina con su mano derecha. Un minuto más tarde el golero argentino evitó otro acercamiento, esta vez de Carlos Muñoz.

Incluso, la “U” de Concepción pudo estirar las cifras a los 73’, pero Mauricio Viana respondió de forma increíble para detener un remate de Manríquez de zurda que se clavaba en el ángulo superior derecho.

En los últimos minutos los de Valparaíso trataron de acercarse para aunque sea rasguñar un empate, pero no pudieron. Las posibilidades de quedar en el liderato del torneo se esfumaron.

Con esta victoria, Universidad de Concepción sumó 19 puntos y se ubicó en el quinto puesto, mientras que Wanderers se mantuvo en el cuarto escalón con 21 unidades, y sigue a dos positivos del aún puntero, Universidad Católica.

En la próxima fecha los “caturros” visitarán a Unión Española, este sábado 16 de abril en el estadio Santa Laura, mientras que los penquistas visitarán a La Calera el domingo 17 en el estadio Bicentenario Lucio Fariña.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU no reconocerá resultados de referendos de Rusia en regiones ucranianas

Publicado

on

La ONU dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos referendos “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas “las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación”.

Según las cifras avanzadas hoy, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que “ya no haya nada que negociar” con Putin en adelante.

Aislamiento y sanciones

Zelenski pidió a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamiento internacional: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y a continuación expulsándolo de todas las organizaciones internacionales, y si esto no fuera posible, bloquear su participación en ellas.

Al respecto, la embajadora estadounidense, Lynda Greensfield, dijo que su país va a intentar que el Consejo vote una condena a esos referendos, y en previsión de que se tope con el veto de Rusia, pedirá que se convoque la Asamblea General, como ha sucedido en los pasados meses en dos ocasiones, en las que la asamblea votó de manera aplastante contra la invasión de Ucrania.

El representante ruso, Vasili Nebenzia, dijo por su parte que los referendos se celebraron “de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales”, negando las acusaciones de intimidación a los votantes.

Añadió que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que “sorprendió el entusiasmo de los electores”, y se preguntó por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho porque no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

No se quiebra neutralidad de China e India

Aunque los referendos han supuesto una nueva vuelta de tuerca en el conflicto ucraniano, la posiciones no han variado mucho en la ONU : los países latinoamericanos -Brasil o México- y los africanos o árabes mostraron sus críticas ante las consultas, pero sin sumarse a la hostilidad occidental y realizando más bien llamamientos genéricos a la negociación.

Y como viene siendo habitual en la ONU, también China e India se mantuvieron en una equidistancia que los referéndums no han cambiado, y hoy sus representantes ni siquiera hicieron la menor alusión a esas consultas, aun cuando eran el motivo de la convocatoria de la sesión.

Al igual que hizo el pasado sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, el embajador Nebenzia también se dirigió a los países en desarrollo conminándoles a no seguir ciegamente a Estados Unidos.

“A los países en desarrollo les digo: No se llamen a engaño, el objetivo de Occidente no es otro sino que Rusia se desmorone, para no tener jamás en cuenta sus intereses”, expresó Nebenzia, que detalló además supuestas presiones a países europeos -citó a Italia, Hungría y Serbia- para distanciarse de Rusia y agravar sus sanciones contra Moscú.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Las regiones de O´Higgins y Maule van por el oro en la Final Nacional Escolar de Futsal Damas

Publicado

on

Por el tercer y cuarto lugar se medirán las regiones de Valparaíso (Limache College) y el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Magallanes (Puerto Natales). 

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Huachipato superó a Ñublense en infartante definición por penales y avanzó a semis de Copa Chile

Publicado

on

Mantiene la ilusión por el título. Huachipato se quedó con una llave caliente ante Ñublense y avanzó a semifinales de la Copa Chile.

El conjunto ‘acerero’, que había ganado el duelo de ida 1-0 en Talcahuano, esta vez cayó contra los chillanejos 2-1 en los 90 minutos. Sin embargo, se impuso en los penales para mantenerse en carrera.

El enfrentamiento en el Ñuble estuvo, nuevamente, marcado por la ‘pierna fuerte’ entre dos equipos que se entregaron por completo en la cancha y brindaron un atractivo espectáculo.

Gonzalo Montes, a los 12, silenció el Nelson Oyarzún y desató la alegría entre los hinchas del ‘Huachi’ que llegaron en buen número al reducto.

Pero Ñublense tiene garra y fútbol, y lo demostró nuevamente. Federico Mateos (35′) y Alexander Aravena (68′) marcaron para que los ‘Diablos Rojos’ dieran vuelta el resultado. Así acabó el compromiso.

Yerko Urra, el superhéroe

Con la serie igualada (2-2) todo debió resolverse de los 12 pasos. Ahí los visitantes fueron más efectivos.

Montes, Lobos, Cañete, Torres, Urra, Córdova anotaron para los de la Usina, mientras que Mazzantti y Gazzolo erraron sus remates.

Del otro lado, fueron efectivos Reyes, Cordero, Mateos, Rivera y Guerrero. Los que fallaron fueron Cerezo, Pinto y Meza.

Hay que destacar que el portero de Huachipato, Yerko Urra, fue protagonista y atajó los tres tiros de Ñublense que no acabaron en la red.

Ahora, los ‘acereros’ disputarán su paso a la final contra el vencedor de la llave de Cobreloa y Magallanes que se resuelve el jueves en Calama (la ida fue 0-0).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas