Connect with us

MINERÍA

Weir Minerals revela cómo logró posicionar sus bombas Warman® Mill Circuit Duty

Publicado

on

La línea MCR® está diseñada para los servicios más agresivos, especialmente para resistir la abrasión y desgaste en el transporte de pulpa con presencia de sólidos de alta granulometría y concentración.

 

Mayor resistencia y disponibilidad, menores costos y mayor aporte a la sostenibilidad de la minería, entre otros beneficios, ofrecen las bombas Warman® Mill Circuit Duty (MCR) de Weir Minerals.

Se trata de equipos que tienen la capacidad de impulsar flujos mayores a 15.000 m3/hora, con altas concentraciones de sólidos y granulometrías de gran tamaño, por lo que se utilizan especialmente en servicios críticos de las plantas de molienda, como lo son las descargas de molinos de molienda Sag-Bolas o de molienda rodillos de alta presión (HPGR)- molinos de bolas.

“Sus características y diseño hidráulico nos ponen a la vanguardia en tecnología. Lo mismo en el caso de los materiales que desarrollan nuestros centros tecnológicos, tanto en aleaciones de metales como en los compuestos de gomas, que las hacen altamente resistentes al impacto y desgaste por abrasión y erosión”, destaca José Luis Arellano, Gerente de Ingeniería para Chile y Andean de Weir Minerals.

Experiencia acumulada

Desde su creación en 1938, la marca Warman® ha sido pionera en el diseño de este tipo de bombas, con experiencia no solo en la instalación, sino que también en materia de investigación, desarrollo e innovación.

“Tenemos centros de I+D que trabajan de manera permanente y en forma globalizada en nuevos diseños y para encontrar nuevas aleaciones y compuestos que sean más resistentes. Son validados técnicamente en nuestros centros de desarrollos y luego en las instalaciones mineras para certificar que sean seguros y confiables”, indica Arellano.

Lo anterior ha permitido, por ejemplo, que su línea MCR® esté presente en prácticamente todas las compañías de la gran, mediana y pequeña minería que tienen procesos de molienda con plantas concentradoras. “Somos líderes a nivel mundial en estas aplicaciones para el transporte de pulpa”, añade el ejecutivo.

Seguras y más disponibles

Dentro de las características que diferencian a estas bombas de la competencia, menciona la mayor seguridad que brinda el hecho de que todos los elementos de desgaste de los componentes estén protegidos por carcazas. “Ante un deterioro inesperado, o que no se reemplacen en la fecha programada, esto evita el riesgo de accidentes con daño a las personas y/o instalaciones”, afirma Arellano.

Además, al tener mayores duraciones, los tiempos entre mantenimientos son más largos, lo que influye directamente en la disponibilidad. “Se suma que los equipos requieren menos horas de mantención, por su diseño que hace más fácil el intercambio de sus componentes de desgaste como un solo conjunto. Es decir, mayor tiempo de producción ya que los molinos tienen la disponibilidad de operar por más horas”, sostiene.

Otra ventaja es que estas bombas facilitan disminuir la huella de carbono en el sector minero, gracias a la introducción de aplicaciones que reducen el consumo de agua y energía, optimizando los procesos en los que participan.

“Contamos con componentes que se pueden incorporar a estos equipos para utilizar el agua recuperada en las faenas, independiente de su calidad, como también ayudar a disminuir el uso de este insumo crítico. Hemos desarrollado un sello mecánico marca Warman® que permite instalarlo en estas aplicaciones, con duraciones muy exitosas”, complementa Arellano.

Minería 4.0

En materia de digitalización, Weir Minerals desarrolló Synertrex®, una plataforma para la Minería 4.0 que capta datos a través de sensores que se instalan en los equipos. “Estos muestran en tiempo real cómo se están comportando los mismos, lo que facilita el mantenimiento predictivo”, precisa.

“Gracias a esta Big Data podemos entregar reportes inteligentes con recomendaciones, tanto de operación como de  mantención, que contribuyen a una mejor planificación. Y también hacer ajustes en los diseños y materiales para lograr una mayor disponibilidad en las plantas de procesamiento”, agrega Arellano.

Continuar Leyendo

MINERÍA

CNP lanza Impacta Minería 2022 para pilotear nuevas tecnologías mineras

Publicado

on

Concurso nacional de validación industrial está abierto hasta el 7 de noviembre, para emprendedores, empresas y startups.

 

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) está realizando una invitación a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica a postular al concurso nacional Impacta Minería 2022 hasta el 7 de noviembre en www.pilotaje.cl/impacta.

El proyecto ganador obtendrá un premio de $25 millones para el diseño, preparación y ejecución de la prueba piloto industrial, con acceso a sitios de prueba en operaciones mineras.

Con la convocatoria nacional de Impacta Minería 2022, buscamos contribuir al ecosistema de innovación y de los negocios tecnológicos. Luego del período de postulaciones en línea, podremos dar el servicio de pilotaje industrial al proyecto ganador en los próximos meses”, explicó Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.

Los emprendedores o empresas que hayan desarrollado un prototipo funcional de una nueva tecnología minera podrán participar en el concurso y, de esta forma, probar la invención en espacios de prueba en faenas mineras en operación. Alcanzar la escala industrial de la innovación permitirá acelerar el proceso de inserción de la nueva tecnología a la minería.

Queremos apoyar al ingenio y talento nacionales, para que sus innovaciones logren vincularse con la industria. Así la tecnología ‘hecha en Chile’ podrá aportar a la transformación que requiere la industria minera”, señaló Aguilera.

El CNP está integrado por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores mineros. Es un proyecto con el apoyo de Corfo.

Impacta Minería 2022

El ganador tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor de hasta $25 millones. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizadas y coordinadas por el CNP, luego de conocido el proyecto ganador.

El concurso busca atraer desarrollos tecnológicos o innovaciones como nuevos reactivos o materiales; nuevos equipos o componentes electromecánicos; nuevos sistemas de instrumentación, control, automatización, robotización de operaciones; nuevos software/hardware para monitoreo de condiciones, análisis de datos, Big Data, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Y que busquen resolver problemas técnicos específicos o una necesidad insatisfecha de la industria minera, para que puedan aplicarse a cualquiera de las siguientes áreas de operaciones: minería subterránea, minería a rajo abierto, transporte de mineral, fundición y refinería, procesamiento y concentración de minerales, procesos hidrometalúrgicos, relaves, seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad ambiental.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

XCMG estará presente en la exposición de construcción Edifica 2022

Publicado

on

La multinacional lleva años trabajando en la innovación y desarrollo de maquinaria para la construcción, ofreciendo soluciones efectivas a los desafíos que demandan los proyectos de hoy.

Nuevamente XCMG participará en una exposición dedicada a la construcción. En esta oportunidad, será en la edición 2022 de Edifica que se realizará en el nuevo recinto ferial de FISA en Santiago de Chile, entre el 3 y 6 de octubre, donde la compañía exhibirá sus últimas novedades en lo que a maquinaria pesada se refiere.

El objetivo de la presencia de la compañía internacional es dar conocer y mostrar el amplio portafolio de productos y servicios que ofrece para todos los sectores de esta industria, contemplando un extenso rango de equipos, ya sea para construcción liviana o pesada que refuerzan la reputación de clase mundial que XCMG se ha ganado en la industria.

Maquinaria de Verdad

Los visitantes de Edifica tendrán el privilegio de conocer la mayor innovación de XCMG, ya que durante la feria se exhibirá el primer y único cargador frontal sobre ruedas eléctrico, modelo XC968EV, el cual ya ha efectuado exitosas pruebas en terreno para importantes clientes de Chile.

El cargador frontal sobre ruedas es una innovación exclusiva que cuenta con un sistema de motor con control y variación electrónicos, acoplado directamente a los ejes de propulsión. Entre sus principales virtudes destacan la fuerza de la energía 100% eléctrica, sus 270 kilovatios de potencia, 60% superior que los modelos comunes y su carga en sólo una hora, para operar de 6 a 8 horas continuas.

Los otros equipos que se exhibirán en el stand y explanada de Edifica son:

La excavadora XE225BR, de 22.5 toneladas que se caracteriza por su alta eficiencia, velocidad, economía, operación suave y rendimiento sin igual, resultando ser la mejor aliada para el movimiento de tierra, construcción civil, minería, ingeniería vial y construcción de puertos.

El camión grúa QY70KH, conocido por poseer un sistema telescópico patentado que evita inconvenientes por mal uso de la pluma y mejora la seguridad operacional. Incorpora una pantalla LCD para la función con limitador inteligente que diagnostica los fallos y la exactitud en los trabajos realizados.

El rodillo compactador vibratorio modelo XS123 completamente hidráulico, autopropulsado con alta eficiencia y calidad. Se utiliza principalmente para operaciones de compactación de base gruesa, para carreteras de alto tráfico, aeropuertos, puertos y sitios de construcción industrial. Su sistema hidráulico adopta una norma de acondicionamiento hidráulico cerrado, compuesto por una bomba de desplazamiento variable y un motor para garantizar un mejor rendimiento y capacidad de ascenso en pendientes.

“En XCMG nos ocupamos de “Construir Futuro”, ya que dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y recursos en desarrollar equipos que entreguen soluciones para la industria actual. Y en este momento, uno de nuestros focos y del mercado es la tecnología de electromovilidad. A esto se suma que seguimos ofreciendo los mejores plazos de entrega, a un precio justo y con una configuración técnica similar o mejor a la que otras marcas disponen”, declaró Julio Piña Alegría, gerente comercial XCMG Latam.

Definitivamente, Edifica será una magnífica oportunidad para que los visitantes puedan conocer de cerca los nuevos desarrollos de equipos de construcción que ayudarán a construir un mejor futuro, gracias a su reducción de contaminación ambiental y acústica, como también a una disminución del mantenimiento de la maquinaria.

El stand de la empresa estará ubicado en el AD-110 en el Área Descubierta.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Radomiro Tomic incorpora ideas finalistas de concurso en sus Planes de Implementación Tácticos

Publicado

on

Se trata de la segunda versión de Idear C+, la cual se perfeccionó en difusión, reconocimiento y manejo de las ideas propuestas, distinguiendo el valor de los aportes de la línea operativa.

 

Luego del primer desafío Idear C+ de Radomiro Tomic -realizado en el Área Seca de la Gerencia Planta- los profesionales de la Dirección de Excelencia Operacional se desafiaron a perfeccionar el proceso, aplicando la mejora continua en cada una de las fases del sistema para su implementación en la Gerencia Mina.

Es así que, en primer lugar, se potenció la difusión de Idear C+, logrando llegar a una mayor cantidad de personas, tanto de personal propio como colaboradores. Segundo, incrementaron el reconocimiento para que los trabajadores y trabajadoras se sintieran valorados(as) y escuchados(as). Y, tercero, se incorporaron las ideas que no resultaron ganadoras a los Planes de Implementación Tácticos (PIT) de las áreas de la Gerencia Mina, propuestas que están siendo desarrolladas por las superintendencias.

“Es súper importante mencionar que pensando en el futuro, esto lo vemos como un proceso continuo, que se incorpora a la operación y que -por lo tanto- mejoremos sin necesidad de un proyecto independiente”, sostuvo el Ingeniero Experto en Excelencia Operacional y uno de los profesionales a cargo del Desafío Idear C+, Joaquín Jiménez.

Ideas ganadoras

Durante el Desafío Idear C+ Mina, fueron recibidas 101 ideas, de las cuales 41 pasaron a la fase de preselección, siendo elegidas como ganadoras dos de ellas: Relevos Dinámicos, presentada por el operador mina Héctor Pastén; e Iluminación y Señalización del Sector de Chancado Primario, proyecto ideado por Daniela Aguilar, Felipe Cruz, Elizabeth Mamani, Thania Rivera y Luis Santander -todos(as) operadores(as) mina RT- además del Ingeniero de Control de Flota de la empresa colaboradora JEJ Ingeniería, Maicol Miranda.

La primera idea ganadora, Relevos Dinámicos, busca aumentar la disponibilidad de los camiones de extracción, potenciando sus tiempos de operación. “Voy a cumplir tres años en RT y cuando me realizaron la entrevista, me preguntaron cuál era mi propósito y yo les dije que era producir con seguridad y al menor costo posible. Estoy cumpliendo mi palabra dando esta idea para mejorar el sistema”, declaró orgulloso Héctor Pastén.

La segunda idea ganadora, Iluminación y Señalización del Sector de Chancado Primario, fue construida desde seis ideas individuales.

Tania Rivera señaló que Idear C+ lo encuentra “fantástico, porque como trabajamos directo con la mina, tenemos también las dificultades que tiene la mina. Entonces, podemos complementar tanto para la empresa como para nosotros en el transporte”.

Actualmente, ambas propuestas -que impactan directamente en la Aspiración y Desafíos 2022 de Radomiro Tomic– se encuentran en un período de incubación para perfeccionarlas y desarrollar sus planes de implementación, apoyados por consultores externos.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas